Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres protestan en Guerrero y Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 43

Ayer se realizaron dos marchas en Chilpancingo, Guerrero: una para demandar la libertad de la comandanta Nestora Salgado García, titular de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en el municipio de Olinalá, y otra para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino; del líder de la Unidad Popular de Iguala (UPI), Arturo Hernández Cardona, y dos de sus compañeros.

En la primer protesta, realizada en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, participaron integrantes del Grupo Plural para el Avance de las Mujeres, ONU-Mujeres, Frente Comunitario de Xochistlahuaca, entre otros organismos, y Martha Obeso, viuda del presidente del Congreso local, Armando Chavarría.

En entrevista, Obeso dijo que el gobernador (Ángel Aguirre) debe ser sensible y ver cuál es el sentir de las mujeres, no solamente el de las que son voces públicas; Nestora Salgado (acusada de secuestro en agosto pasado) fue injustamente encarcelada y debe ser liberada.

Agregó que sigue la lucha por el esclarecimiento del asesinato de Mesino, ocurrido el pasado 19 de octubre.

La segunda marcha se efectuó en la Autopista del Sol México-Acapulco, y fue encabezada por Sofía Lorena Martínez, regidora por el PRD en Iguala, quien demandó el esclarecimiento de los asesinatos de su esposo, Arturo Hernández Cardona y dos militantes de la UPI, y de la Unión Campesina Emiliano Zapata, perpetrados en mayo pasado.

Dijo que el gobierno de Aguirre Rivero persigue y encarcela a los luchadores sociales, por lo que demandó que pare el hostigamiento en su contra.

Rechaza premio

Por otro lado, en Chihuahua, la escritora Gabriela Borunda rechazó el premio Chihuahuense Destacada en el campo de las letras, que otorga cada año el Congreso estatal, en repudio a la falta de interés de las autoridades para atender y resolver los feminicidios.

No voy ir a poner la cara cuando las cosas están tan mal, cuando vemos lo complicado que es ser mujer, mamá.

El gobernador César Duarte emitió un acuerdo por el cual a partir del 8 de marzo el Centro de Justicia para la Mujer de Ciudad Juárez se llamará Marisela Escobedo, ultimada en 2010.