Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan el documental Las libres, la historia después de... que aborda nueve casos

El aborto no debe castigarse con cárcel, afirma Alfonso Cortés, arzobispo de León

Hay que mostrar cuál es la situación para que la historia no se repita, piden afectadas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 43

Guanajuato, Gto., 6 de marzo.

En Guanajuato se deben respetar los derechos de las mujeres, no encarcelarlas cuando interrumpen el embarazo, aunque la Iglesia condene el aborto, sostuvo el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, en la presentación del documental Las libres, la historia después de... que aborda los casos de nueve guanajuatenses y guerrerenses que estuvieron presas por abortar.

A la pregunta sobre si el Congreso debe despenalizar el aborto, el prelado respondió: No es necesario llegar al encarcelamiento, todo mundo debe ser respetado en sus derechos, en su conciencia.

Reiteró que se deben garantizar los derechos de las mujeres, aunque la Iglesia no está en favor del aborto, pero tampoco acepta que no se respeten sus derechos.

El código penal determina en los artículos 158 y 159 que aborto es la muerte provocada del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez y se castiga con prisión que va de seis meses a tres años.

El documental aborda los casos de nueve mujeres que interrumpieron su embarazo y fueron sentenciadas a prisión por homicidio en razón de parentesco.

A la función, realizada en el teatro Principal, acudieron Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas, quienes fueron liberadas hace tres años y medio del penal de Puentecillas en Guanajuato, gracias a una reforma al Código Penal, producto de la presión social. También asistió la indígena Adriana Manzanares, quien pasó más de siete años en la cárcel de Chilpancingo, de la que salió recientemente tras obtener un amparo. Las agraviadas pidieron la derogación del delito de aborto.

Martínez Montoya consideró que la sociedad de Guanajuato no debe darle vuelta a la página sobre la criminalización de las mujeres que abortaron y fueron sentenciadas hasta con 35 años de cárcel, porque la historia puede repetirse.

Hay que mostrar esta historia para que vean cuál es la situación. No puede repetirse, por lo menos en Guanajuato, dijo.

Llaman a debate

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera se pronunció en favor de que el Congreso comience a debatir la despenalización del aborto en Guanajuato, porque ya es tiempo de discutirlo.

La coordinadora de los diputados del PRD, Guadalupe Torres Rea, dijo que hay una iniciativa para reglamentar el aborto en caso de violación y de avanzar en este tema.