Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se dan cita en Londres jueces y activistas para evidenciar abusos contra acusados

Inicia trabajo comisión internacional sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos

Darán testimonio víctimas de las acciones de sabotaje de la extrema derecha de Miami

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 23

A partir de este viernes y hasta el sábado se llevarán a cabo en Londres, Inglaterra, los trabajos de una comisión internacional de investigación sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos en 2001.

Las sesiones, a las que asisten jueces, abogados, internacionalistas, académicos, intelectuales y diversas organizaciones civiles, tendrán lugar en la sede de la Law Society (Colegio de Abogados) de esa ciudad. Sólo faltará René González, el primero de los cinco, quien cumplió su condena en 2011 y estaba considerado el testigo principal del acontecimiento, debido a que no le fue autorizada la visa para viajar a Inglaterra.

Fernando González, otro de los arrestados en 1998, salió también de una cárcel en Arizona el pasado 27 de febrero, tras cumplir la totalidad de la condena. Aún permanecen presos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Participantes distinguidos

Entre los asistentes destaca la presencia del ex fiscal federal de Estados Unidos, Ramsey Clark, y de la novelista Alice Walker, autora de El color púrpura, además de víctimas de las acciones terroristas contra Cuba, quienes ofrecerán su testimonio. De igual manera el abogado estadunidense Martin Garbus, quien defendió a los antiterroristas cubanos.

Se espera la presencia del actor estadunidense Danny Glover, el escritor brasileño Fernando Morais, el novelista británico John Le Carré y los premios Nobel Günter Grass (Alemania), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y Nadine Gordimer (Sudáfrica).

El propósito de los organizadores del foro es evidenciar la violación a los derechos humanos de los procesados y las agresiones terroristas sufridas por Cuba por parte de organizaciones de la extrema derecha de Miami, entre otros.