Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge replantear su cambio: Tuirán

Obsoleto, el modelo del nivel medio superior
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 21

Querétaro, Qro., 6 de marzo.

Después de 150 años de estar vigente, el modelo de educación media superior en México ya es obsoleto y su evolución está marcada por indecisiones e incluso por titubeos en el ámbito de la política educativa, sostuvo Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al inaugurar el foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el funcionario destacó la urgencia de replantear el cambio de modelo de bachillerato, pero es necesario identificar y conservar los aspectos funcionales para que los jóvenes reciban educación de calidad.

Algunos aspectos que hacen obsoleto el modelo de educación media superior es de tipo histórico, cultural, social, económico, presupuestal y organizacional, que provocó la dispersión y desarticulación durante su evolución que, a menudo ha estado marcado por indecisiones por el ámbito de la política educativa o incluso por titubeos, enfatizó.

En el teatro Metropolitano y Centro de Congresos, el funcionario sostuvo que a pesar de que ya son 150 años de este proyecto educativo en México, no ha vivido tiempos de esplendor.

En resumen, enfatizó, la cobertura de la educación es limitada y no crece junto con la demanda; es alta la tasa de deserción escolar y baja la eficiencia terminal; siguen excluyendo a jóvenes de grupos desfavorecidos, y los planes y programas se caracterizan por sobrecarga de asignaturas.