Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos del Inegi señalan pujanza del sector

La mujer, quien más aporta a la economía de Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 20

Xalapa, Ver., 6 de marzo

Con más de 75 mil unidades de producción agropecuaria bajo su administración, la mujer veracruzana es una de las fuerzas que más contribuye a la economía de la entidad desde el sector primario, además de concentrar el 13 por ciento de empleos femeninos contratados a escala nacional por estos módulos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el documento Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer, datos económicos nacionales, se expone que a escala nacional, en más de 640 mil unidades de producción agropecuaria la mujer participa como administradora.

Dichas unidades cuentan con más de 7.3 millones de hectáreas y en esa superficie las mujeres son quienes toman las decisiones sobre las labores necesarias para la producción.

Asimismo, destaca que en Veracruz son 75 mil 65 unidades de producción las administradas por mujeres, mismas que se encuentran distribuidas en 104 mil 126 terrenos, abarcando una superficie de 561 mil 609 hectáreas.

Este estudio detalla que de las más de 640 mil mujeres responsables de unidades de producción rurales en México, el 90 por ciento manifestó que la agricultura es la actividad económica que les aporta mayores beneficios, siendo la pecuaria la segunda más importante, destacando la cría y explotación de ganado bovino como principal especie animal aprovechada.

De las 111 mil 888 unidades que están bajo la responsabilidad de las mujeres y que cuentan con ganado bovino, sobresale Veracruz, con 13.7 por ciento de producción. De igual manera, los módulos dirigidos por mujeres también representan una importante fuente de empleo para la población, ya que contratan a más de 800 mil personas a escala nacional para las labores del campo.