Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo desalojo del alcalde de Apatzingán de las instalaciones del ayuntamiento

Ingresan autodefensas a Tocumbo y Cotija con respaldo del Ejército y policía estatal

Se reúne el comisionado federal de seguridad con líderes de guardias comunitarias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 17

Morelia, Mich., 6 de marzo.

Integrantes de grupos de autodefensa ingresaron este jueves a las cabeceras municipales de Tocumbo y Cotija, a bordo de unas 70 camionetas. No hubo enfrentamientos ni grupos que se opusieran, informó Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, vocero de los comunitarios.

El pasado 4 de enero las guardias comunitarias tomaron la comunidad Santa Clara, municipio de Tocumbo, a cuya cabecera municipal entraron el jueves, no obstante que una y otras están separadas por sólo siete kilómetros. En el caso de Cotija, ubicada a unos 70 kilómetros de Zamora, las autodefensas arribaron a las 9:30 horas, y según el alcalde Alberto Contreras Mendoza se concentraron en la plaza, donde pidieron a la población integrar un consejo ciudadano de seguridad.

Los comunitarios fueron respaldados por efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales. Como en el resto de otras poblaciones que están bajo su control, colocaron filtros de revisión en los accesos.

A la fecha, las autodefensas controlan totalmente los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro, Parácuaro, Peribán y Coahuayana. De manera parcial han hecho presencia en La Huacana, Apatzingán, Churumuco, Múgica, Uruapan, Tocumbo, Los Reyes, San Juan Nuevo, Aquila, Ario de Rosales, Tingüindín, Lombardía, Aguililla, Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Pátzcuaro y Cotija, entre otros.

Por otra parte, el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, fue desalojado nuevamente de las instalaciones del ayuntamiento. Por la mañana ingresó a las oficinas acompañado de su escolta, pero después de varios minutos, ante la presión del grupo opositor, optó por salir por la puerta trasera, junto con sus colaboradores.

En tanto, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con los líderes de las autodefensas Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, para tratar el caso del edil priísta Chávez Mendoza, a quien vecinos de Apatzingán acusan de vínculos con la delincuencia organizada.

Castillo Cervantes y sus convocados acordaron que desconocerán a quienes mantienen el plantón frente a la alcaldía de Apatzingán para impedir el acceso a Uriel Chávez. También determinaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) resguardará la información que el comisionado comparta con los dirigentes comunitarios y que las autodefensas retirarán las barricadas donde ya no sean necesarias.

Los grupos de ciudadanos organizados informarán a las autoridades respecto de los municipios donde no tienen presencia ni injerencia a fin de que si hay grupos que se hacen pasar comoparte de los mismos sean detenidos por las fuerzas federales, convinieron las partes.

De igual manera, las autodefensas se comprometieron a no ingresar a cabeceras municipales ni zonas urbanas, y a fin de mantener la autoridad moral de los grupos ciudadanos organizados, éstos se comprometieron a hacer una limpia interna, a fin de expulsar a aquellas personas ajenas al movimiento, según el boletín de prensa.

Las autodefensas reconocieron que desde el ingreso de las fuerzas federales a la zona sur del estado, la seguridad ha mejorado de manera considerable, pues hay un ambiente de tranquilidad y certidumbre, se indicó.