Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El cantante colombiano Juanes lanzó su más reciente material discográfico Loco de amor

Nunca he estado cerca de la política ni de ningún grupo, sino de las partes humanas

Hay momentos en que debes tomar riesgos y este disco lo hice libremente, sin prejuicios, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. a12

El cantante y compositor colombiano Juanes está orate... pero de sentimiento, y esta condición la plasma en su nuevo disco, Loco de amor, que saldrá al mercado el 11 de marzo, en el que para hacerlo se quitó las cargas de los hombros, las ataduras de todo tipo para ser él.

Es el cedé más personal de los que ha grabado e incluso ha marcado su distancia de la política y de otras ideas sociales. Nunca he estado cerca de la política, sino de las partes humanas. No he estado con un grupo ni partido político.

Con la fama llegan los cambios y en este caso no es la excepción, pues su disquera le contrató al productor Steve Lillywhite, quien ha trabajado con U2, The Killers, The Rolling Stones, The Dave Matthews Band, Peter Gabriel, Morrisey y muchos más. Es el primer proyecto en español para Lillywhite y se realiza en colaboración con el compositor y productor mexicano Emmanuel Meme del Real, integrante de Café Tacvba.

Mucho aprendizaje

Este disco ha llegado después de mucho aprendizaje, de cosas muy buenas y cosas muy malas. Siento que es un momento de claridad; siento que es un disco que hice libremente, sin tener que ponerme a pensar, sin ningún tipo de prejuicio. Fue algo muy libre y eso me encantó, que fue como hice mis primeros discos.

Loco de amor contiene 11 temas y es el disco número siete de su carrera. “Lo hice muy tranquilo; simplemente siguiendo el corazón. Tuve la oportunidad de trabajar con Lillywhite, que es una gran oportunidad, y con Meme, de los tacvbos. Siento que tanto Steve como Meme entendieron lo que quería hacer y me ayudaron a plasmarlo de la mejor manera. Escribí las letras, se las envié a mis amigos para preguntarles qué les podían corregir o cambiar, Meme hizo algunas canciones conmigo; la que se llama Pillaje es de una cantante puertorriqueña; Miguel Bosé ayudó, lo mismo que Salvador Peláez, que es un vocalista de una banda de rock que se llama Matute. Esto le dio frescura al sonido y al mensaje.”

Foto
El colombiano señaló que actualmente se encuentra tocando en festivales y que quizá sea en septiembre cuando inicie su giraFoto Roberto García Ortiz

Incluir ritmos folclóricos de su país lo ve como muy positivo porque van más con lo que él es.

El miércoles 12 de marzo, a las nueve de la noche, hora de México, se presentará en Terra para cantar el disco íntegramente, programa que se prevé rompa récord de audiencia.

Rencuentro creativo

“Llega un momento de la vida en que hay que tomar riesgos. Los años anteriores han sido maravillosos y he trabajado con muchas personas, pero el primer disco lo hice sin saber qué iba a pasar, el segundo y el tercero fueron espontáneos, el quinto fue más pensado y un poco más calculado, no en lo maquiavélico, sino en las exigencias que uno de pone. En un momento se sacrificó la parte creativa. Hoy entiendo que el MTV Unplugged fue como ese rencuentro conmigo y con la música. Uno hace lo que le gusta y punto. En este último no pensaba en nada ni en nadie, sino tan sólo en lo más profundo de mi alma. Encontré la tranquilidad para componer.”

Por lo pronto se encuentra tocando en festivales y la gira la comenzará en fecha aún por definir, quizá por septiembre. “El show se escuchará... el disco se oye eléctrico, aunque no tiene guitarras eléctricas. Lo hicimos con guitarras acústicas. Con Lillywhite nos encontramos a un tipo impresionante, súper querido, explosivo, buena onda. Logramos un balance creativo con él y Meme. Es acústico, pero más duro que el Unplugged.”

De la política y lo social, dijo que son aspectos que tocan a todos, humanamente. “Vivimos acá y nos afecta de alguna manera. En todos mis discos siempre ha habido un par de canciones que hablan de temas sociales. En Loco de amor, Persiguiendo el sol se refería a la migración, pero le di la vuelta y la hice poética, desde la inspiración.”