Economía
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Impulsa Profeco el sistema de protección al consumidor

Trascendente, que la Corte se ocupe de demandas contra cláusulas abusivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 33

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera las demandas de nulidad contra las cláusulas desproporcionadas, inequitativas y abusivas que diversas empresas, principalmente de telefonía y televisión de paga, imponen a sus clientes en los contratos de adhesión.

La trascendencia es que la SCJN nunca ha resuelto en materia de nulidad de contratos y mucho menos en cláusulas contrarias a los derechos de los consumidores... La Profeco inició este juicio y demandó al Poder Judicial que resuelva en cláusulas contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que se siente un precedente y en lo sucesivo podamos modificarlas de manera mucho más fácil en las propuestas de contratos de adhesión que nos presentan los proveedores, principalmente de bienes y servicios de alto impacto, explicó.

El caso comenzó a fines del sexenio pasado, pero apenas el miércoles la primera sala de la Suprema Corte atrajo dos amparos directos, uno promovido por la Profeco contra Cablevisión y otro interpuesto por esa empresa. El tema de los amparos tiene que ver con la defensa de los derechos de los consumidores en relación con ciertas cláusulas de los contratos celebrados por los consumidores con la empresa en cuestión, al considerar que contienen condiciones desproporcionadas, inequitativas o abusivas, y por lo mismo se solicita su invalidez... La primera sala estará en condiciones de fijar, por primera ocasión, el alcance de diversas cláusulas del contrato de adhesión que en materia de televisión restringida tiene la hoy quejosa, explicó la SCJN cuando informó que atrajo los amparos.

El tema fue abordado por la procuradora en una conferencia de prensa que ofreció al cumplir un mes al frente de la Profeco, en la que anunció una agenda estratégica de 15 acciones prioritarias a ejecutarse en 100 días, entre ellas fijar una estrategia para modificar prácticas abusivas de proveedores de servicios con más quejas ante Profeco, especialmente los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Como adelantó a La Jornada hace una semana, Lorena Martínez confirmó que ya planteó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permita que sus verificadores revisen de manera preventiva sus medidores. Aseguró que se afina un convenio al respecto, cuya firma propuso para el 14 de marzo, como parte de los festejos del Día Mundial del Consumidor. La CFE, dijo, concentra casi 30 mil quejas y por ello representa para la Profeco no solamente un problema, sino un distractor de nuestra fuerza de tarea, porque destinamos un número muy importante de receptores de quejas, conciliadores y abogados que tienen que litigar permanentemente asuntos de la comisión.

Otra medida anunciada por la funcionaria fue conformar el Sistema Nacional de Protección al Consumidor a través de convenios específicos de colaboración y concertación con gobiernos estatales y municipales, dependencias federales y organismos de la sociedad civil, pues sostuvo que no sólo compete a la Profeco proteger a los consumidores.

Aseguró también que ampliará los operativos de verificación de mercancías de siete a 13 aduanas del país, en lugar de hacerlo sólo en miles de pequeños negocios, impulsará acciones colectivas contra las empresas que concentran el mayor número de quejas, e incrementará el número de verificadores de la dependencia.