Ciencias
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se tratan las afectaciones, se entra en conductas compulsivas, dice experta de la UAM

Necesario, atender trastornos del sueño de adictos para evitar recaídas

El tipo de alteración depende de la sustancia que se consuma, dice Guadalupe Terán

Derivados de la mariguana podrían utilizarse para fármacos contra el insomnio, según investigación de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 2

Las drogas tienen efectos dispares en el sueño de quien las consume. Por ejemplo, los pacientes adictos a ciertas sustancias sufren trastornos del sueño y para lograr su rehabilitación integral es necesario también tratar esas afectaciones, pues de lo contrario se entra en una espiral de comportamiento compulsivo que lleva a la recaída, señaló en entrevista la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guadalupe Terán Pérez.

Por otra parte, hay estudios, como los de Óscar Prospero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que indican que ciertos derivados de la mariguana inducen al sueño profundo en animales, por lo que podrían utilizarse para producir medicamentos para tratar el insomnio que no sólo relajen o reduzcan la tensión, como los que están disponible en el mercado.

Terán, quien es coordinadora de Investigación de la Clínica del Sueño de la UAM-Iztapalapa, explicó además que quienes son adictos al tabaco desarrollan insomnio, sobre todo en los periodos de abstinencia. El alcohol por su parte tiene efectos paradójicos, pues una o dos copas pueden inducir sueño, pero cuando nos vamos a dormir después de beberlo tendremos múltiples despertares durante la noche, lo que derivará en una mala calidad del sueño.

La cocaína, abundó, es estimulante completamente y quita el sueño. Una persona adicta a ella generalmente no duerme, porque al consumirla sobrestimula los centros del cerebro relacionados con la dopamina.

“Un paciente adicto va a tener trastornos de sueño –detalló Terán, quien tienen un doctorado en Ciencias de la Salud– y que tenga un trastorno de sueño no le va a permitir un buen pronóstico en la recuperación del trastorno. Entonces se tendría que rehabilitar integralmente: cuando sea tratado para dejar las drogas, también se le tendría que rehabilitar para que empiece a dormir mejor y entonces, sólo así se lograría que tenga éxito en la rehabilitación”, puntualizó la investigadora.

Óscar Prospero, comentó Guadalupe Terán, ha hecho investigación básica al respecto y ha descrito los cannabinoides endógenos, que son péptidos que inducen el sueño, esto nos diría que un cannabinoide se podría utilizar para inducir el sueño.

El cerebro de consumidores y no consumidores de mariguana tienen moléculas (receptores) para interactuar con los endocanabinoides o cannabinoides endógenos, los cuales son producidos por el cuerpo de manera natural. Con esos receptores los canabinoides de la mariguana reaccionan y por ello podrían ser utilizados en personas que tienen alguna afectación en el sistema que modula la función de los cannabinoides producidos por el cuerpo, la cual consiste, entre otras cosas, en regular el sueño.