Capital
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, la producción de alimentos sanos y de calidad en la mancha verde de la urbe

Garantizar el derecho a la alimentación, preocupa y ocupa al GDF, dice Mancera
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración del primer Encuentro entre el grupo de trabajo de agregados agrícolas en México y el GDFFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está preocupado y ocupado en garantizar a sus habitantes el derecho a la alimentación, aseveró su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y advirtió que se seguirán reforzando los programas en la materia y dando seguridad para que las personas en pobreza extrema y en situación de alta concentración precaria cuenten siempre con alimentos.

Al inaugurar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el primer Encuentro entre el grupo de agregados agrícolas en México y el GDF, subrayó que “la ciudad de México tiene que dar garantía alimentaria, estamos trabajando todo el tiempo en esa ruta. Tenemos el programa Aliméntate –dirigido a alrededor de 160 mil personas en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria–, que se complementa con lo que realizan nuestros productores”.

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, agregó que el GDF trabaja para dar seguridad alimentaria a toda su población mediante estrategias de desarrollo agrícola y pecuario a corto, mediano y largo plazos.

Detalló que la ruta de acción es combatir el hambre mediante la ejecución de una política de seguridad alimentaria encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social, que trasciende al asistencialismo social para transitar a un desarrollo de producción que pasa por varias etapas: autoconsumo, autoempleo y producción en excedente.

Planteó que se busca el crecimiento de la mancha verde en la ciudad de México, la cual podría impulsar la producción de alimentos, sanos y de calidad.

Cortés Miranda expuso que se trabaja sobre todo en siete delegaciones rurales donde hay una producción anual cercana a las 450 mil toneladas de diferentes alimentos y productos, principalmente verdes como hortalizas, amaranto y ornamentales.

Ante los representantes de 14 países, que participan en el encuentro, el mandatario capitalino destacó la construcción de huertos urbanos, en terrenos baldíos de unidades habitacionales.

En puerta, 15 nuevos proyectos

Recordó que en un principio había incredulidad de que la gente se quisiera involucrar en construir un huerto urbano en esa zona de convivencia. La respuesta es que sí. Tenemos ya ejemplos muy claros que han dado resultados en la delegación Álvaro Obregón, donde se tuvo una cosecha ya de media tonelada de jitomate, que fue para el grupo productor.

Mancera Espinosa estimó entre 10 mil y 20 mil dólares la inversión que se requiere para crear estos espacios.

Adelantó que se construirán otros 15 huertos urbanos en Álvaro Obregón y cinco más en Miguel Hidalgo, de manera independiente de los que habrá en Magdalena Contreras, Iztacalco, Milpa Alta y Tlalpan.

Comentó que se está analizando la posibilidad de instalar estos huertos en las azoteas.

El jefe de Gobierno del DF indicó que en el caso de Xochimilco se destinará un presupuesto de 23 millones de pesos para el desarrollo de siete proyectos.