Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somnolencia, tercera causa de accidentes vehiculares, indican

Afectan trastornos del sueño a 30% de mexicanos, alertan expertos de la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 49

Los trastornos del sueño afectan al menos a 30 por ciento de la población mexicana y su creciente incidencia provoca accidentes automovilísticos y discapacidades, además cuesta dinero.

En la conmemoración del décimo aniversario de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, su director, Javier Velázquez Moctezuma, dijo que este padecimiento es visto como de segunda importancia por los médicos y la población, pero no lo es, ya que dormir es una necesidad imperiosa del ser humano, no es una pérdida de tiempo, es una inversión en salud.

Guadalupe Terán, coordinadora de Investigación de la Clínica de Sueño de la UAM Iztapalapa, apuntó que se calcula que 30 por ciento de los mexicanos padece algún trastorno relacionado con el sueño, aunque no lo identifique como tal por falta de un diagnóstico adecuado.

También dijo que en México la somnolencia al manejar es la tercera causa de accidentes automovilísticos en los que la responsabilidad es del conductor (lo que sucede en 80 por ciento de los casos, según la Policía Federal). Cada año, estos percances causan daños por 150 mil millones de pesos, dejan 16 mil muertos, un millón de lesionados y 40 mil discapacitados permanentes.

Para que el sueño sea reparador, explicó, debe ser continuo, profundo y de buena duración. Cada noche se debe dormir entre seis y siete horas y media, las cuales deben ser continuas, ya que la calidad del sueño se reduce cuando las personas se despiertan constantemente, ya sea por pausas en la respiración o movimientos corporales. Así como hacer ejercicio o tener una alimentación adecuada, dormir bien es parte de ser un individuo saludable, señaló.

Velázquez Moctezuma expresó que la medicina del sueño es un área vital y cambiante de la ciencia, pero en México se conoce muy poco. Hay más de 80 enfermedades (del sueño) perfectamente identificadas, dijo.