Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discute el Consejo Técnico de la FFL futuro del foro
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 47

Integrantes del Consejo Técnico (CT) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM se reunieron ayer con el rector de la institución, José Narro Robles, para exponer, en nombre de la comunidad de esa entidad académica, su preocupación por los recientes hechos de violencia en el auditorio Che Guevara.

Plantearon que existe cierta sensación de inseguridad tras esos sucesos, por lo que expusieron la necesidad de trabajar de manera conjunta y mediante el diálogo para dar solución al conflicto.

En tanto, ayer se reanudaron las actividades en esa facultad, tras suspenderse medio día el lunes y completamente el martes pasado, por los enfrentamientos entre los dos grupos que se disputan el foro.

Al regresar a sus labores, estudiantes de las diferentes carreras comenzaron a organizarse para impulsar asambleas por colegios a fin de presentar sus posiciones ante el conflicto y sumarse a la asamblea del jueves 13 de marzo convocada por el grupo autodenominado anarquista, que mantiene el auditorio, y otros colectivos estudiantiles, para definir el futuro del foro.

Entrevistados en la torre de la rectoría, algunos consejeros técnicos señalaron que el recinto no sólo es patrimonio de la FFL, sino de toda la universidad y del país. Por ello, la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto debe sensibilizarse para resolver la situación. El CT, donde hay representantes de alumnos y académicos, así como directivos, tuvo una sesión extraordinaria este martes para analizar los acontecimientos.

El pasado 19 de diciembre los anarquistas ingresaron por la fuerza al auditorio Che Guevara para desalojar a los integrantes de los colectivos que mantuvieron la ocupación durante los últimos cuatro años. Pero el lunes, jóvenes con los rostros cubiertos –según versiones, ligados a los grupos expulsados en diciembre– actuaron de manera similar y volvieron a tomar el foro. Sin embargo, horas más tarde los anarquistas retornaron y tras un enfrentamiento se quedaron una vez más con el control del mismo.

Por otro lado, luego de que hubiera señalamientos contra el Comité Cerezo como una de las organizaciones que orquestaron los hechos de violencia del lunes pasado, integrantes de esta agrupación volvieron a deslindarse de esos hechos y convocaron a la comunidad universitaria a una charla informativa sobre su trabajo en favor de los derechos humanos en la última década.