Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba envía carta al presidente Obama

Piden liberar a los tres cubanos presos en EU, que son parte de los cinco héroes

Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández están acusados de presunto espionaje

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 29

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba presentó ayer una carta ante la embajada de Estados Unidos en México, en la cual solicita al gobierno de Barack Obama la liberación de los tres cubanos detenidos en su país desde 1998, acusados y sentenciados por presunto espionaje, y que forman parte del grupo conocido como los cinco héroes.

Ana Rodrigo Espinosa, integrante de dicha agrupación, comentó que se ha comprobado ampliamente que ninguno de los cinco héroes cubanos representó para Estados Unidos alguna amenaza para su seguridad nacional.

Díficil, uno de los casos

Tras recordar que René González y Fernando González fueron liberados –el primero alrededor de hace tres meses, y el segundo a fines de febrero pasado–, indicó que ahora la exigencia es que Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández también obtengan su libertad.

No obstante, comentó que la situación de Hernández es más difícil, pues enfrenta dos cadenas perpetuas y ya se han agotado todos los recursos legales.

Foto
Mario Bernabé y Ana Rodrigo, integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, muestran la carta que entregaron en la embajada de Estados Unidos en MéxicoFoto Roberto García Ortiz

La misiva fue entregada en la oficina política de la embajada de Estados Unidos en México y está dirigida al presidente de ese país, Barack Obama.

Señor Obama, queremos decirle que la lucha por la liberación de nuestros tres héroes no termina. No descansaremos hasta que todos se encuentren en su patria al lado de sus familias. Todos somos cinco. Le decimos que este es el momento de terminar con las contradicciones. Este momento puede marcar todavía una diferencia entre usted (premio Nobel de la Paz 2009) y sus antecesores. Con tan sólo una firma usted puede poner fin a esta colosal injusticia y disponer la libertad de los cinco para que regresen a Cuba junto a sus familias. Nos unimos a las miles de voces en el mundo, incluidos varios premios Nobel, que exigen libertad para Gerardo, Antonio y Ramón. Le preguntamos: ¿podría usted soportar 15 años de confinamiento por defender a su pueblo del terrorismo?, se señala en el documento.

También se asegura que estos hombres son muestra de heroicidad y de los altos valores que posee el pueblo cubano en lo cotidiano.