Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca el otorgamiento de pensiones dignas

Propuesta en San Lázaro para reforma el SAR
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 27

El dictamen que expide la ley de pensión universal y el seguro de desempleo, que será aprobado hoy en comisiones de la Cámara de Diputados, incluye un artículo transitorio para que el Ejecutivo convoque a la integración de un comité de expertos que proponga una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a partir del hecho de que sólo una minoría de trabajadores obtendrá una pensión.

El proyecto de dictamen, de las comisiones de Seguridad Social y Hacienda, considera que la propuesta del grupo de trabajo debe plantear cómo resolver la sustentabilidad financiera y viabilidad del SAR, para otorgar pensiones dignas y evitar el colapso del sistema de pensiones individuales.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que se busca constituir un grupo de expertos para construir en México un acuerdo similar al de la reforma previsional de Chile, establecido en 2008 por Michelle Bachelet.

Ante la inviabilidad del sistema de cuentas individuales en México debe realizarse una evaluación integral del sistema de seguridad social, para emprender acciones que de manera inaplazable debemos realizar, señaló.

Explicó que si bien el sistema de cuentas individuales del IMSS y del Issste cubre a más del 95 por ciento de trabajadores afiliados, enfrenta problemas de sostenibilidad financiera, falta de cobertura y baja calidad en los servicios y prestaciones.