Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne 21 mil adhesiones de militantes; logra respaldo de tres gobernadores y un senador

Cumple Madero el requisito de firmas para registrarse como aspirante del PAN

Ricardo Anaya pide licencia en San Lázaro para participar en la planilla como secretario general

Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 26

Gustavo Madero, aspirante a relegirse en la dirigencia nacional del PAN, cuenta ya con 25 mil firmas de respaldo a su candidatura, con lo cual superó el requisito de recabar 21 mil rúbricas de militantes para registrarse en la contienda interna, informó Marko Cortés, integrante de su equipo de campaña.

Aseguró que las firmas de apoyo siguen llegando al equipo y que su meta es tener más de 110 mil, esto es, las de 50 por ciento de los panistas con derecho a votar, para el próximo 12 de marzo cuando Madero solicite registro como candidato.

Entre los que se han manifestado en favor del chihuahuense, dijo, se encuentran los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Sonora, Guillermo Padrés, y Baja California, Francisco Kiko Vega, y el senador Javier Corral.

De igual forma, panistas del estado de México, entre ellos el ex senador Ulises Ramírez Núñez, dirigente del Grupo Tlalnepantla, cerraron filas ayer en torno a Madero y prometieron canalizar 70 por ciento de sufragios de los 15 mil militantes en la entidad a su postulación.

Cortés explicó que el acto donde Madero anunció que contendería por la dirigencia del PAN no fue organizado como acto de campaña, toda vez que esta etapa aún no ha comenzado.

Ya llegará el momento de hacer reuniones masivas, puntualizó al referirse a los señalamientos de que dicho encuentro estuvo desangelado y no contó con la presencia de líderes del partido.

Por otra parte, Madero informó que Ricardo Anaya será parte de su planilla e irá como aspirante a secretario general. Con ello se confirmó lo que desde hace varias semanas se comentaba en los corrillos del blanquiazul, en torno a que el diputado federal acompañaría al chihuahuense en la búsqueda de la relección.

En un comunicado, el diputado Anaya Cortés agradeció a Madero la invitación a formar parte de su plan y dijo sumarse con entusiasmo a este proyecto ganador que habrá de impulsar los cambios que aún están pendientes en nuestro país, apuntó, quien por la mañana solicitó licencia como diputado federal.

Luego de que el pleno autorizara la licencia de Anaya Cortés –quien será sustituido por José González Morfín–, diputados de distintos partidos se dedicaron a lanzar elogios y a tomarse fotos con él.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó la serenidad, inteligencia y talento de Anaya en el manejo de la presidencia, al tiempo que Silvano Aureoles, coordinador del PRD, afirmó que el panista condujo las sesiones a pesar de las naturales diferencias que se expresan en esta Cámara.

En tanto, Mario Flores González, aspirante a la presidencia del PAN, explicó que impugnó el proceso electoral, porque de acuerdo con los estatutos la elección del próximo dirigente debió darse en el segundo semestre de 2015 y no en este momento.