Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitadores de la CNDH viajaron a Chiapas para investigar

Directora de primaria obliga a los estudiantes a comer en el piso
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 21

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja para investigar las presuntas violaciones cometidas contra las garantías básicas de estudiantes de la escuela primaria Ángel Albino Corzo, ubicada en el municipio indígena Cho’l, de Tila, Chiapas.

De acuerdo con notas de algunos medios de comunicación, la directora del plantel discrimina y maltrata a los alumnos al imponer medidas disciplinarias, pues llama despectivamente indios a los niños y los obliga a comer en el piso.

Además, se ha registrado una conducta omisa del supervisor de la zona 33 del subsistema estatal de educación, quien se ha negado a intervenir, con el argumento de que se trata de servidores públicos protegidos por el sindicato, justificando la prepotencia y abuso de la directora.

Por tal razón, un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH fue enviado a esa localidad para entrevistarse con los menores afectados y sus padres.

Dicho equipo ya solicitó a las autoridades involucradas el informe correspondiente y en estos momentos se encuentra recabando evidencias sobre la presunta violación a los derechos humanos de los niños.

Tras subrayar que los docentes estarían transgrediendo su obligación de velar por el interés superior de la niñez –más aún por tratarse de menores especialmente vulnerables por su pertenencia a una comunidad indígena–, la CNDH llamó a las autoridades educativas del estado a tomar medidas para garantizar la integridad física y sicológica de los menores afectados, así como el trato digno y respetuoso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas.