Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante avance, tras revisar la metodología: Duarte Jáquez

Descarta la Conago prórroga a estados para certificar policías

Indica que el proceso deberá quedar concluido en octubre próximo

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 20

Los gobiernos de los estados no necesitarán una nueva prórroga para la total depuración y certificación de sus cuerpos policiacos, afirmó el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez.

El gobernador de Chihuahua dijo que tras la revisión a la metodología para depurar y certificar a los elementos policiacos, los gobiernos estatales avanzan de manera importante en esta tarea, por lo que el proceso deberá quedar concluido en octubre próximo, luego de dos prórrogas aprobadas por el Senado.

Señaló que un proceso similar se da en el establecimiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio –en el cual todas las entidades deberán poner en práctica, entre muchas otras cosas, los juicios orales– antes de junio de 2016, conforme lo estableció la reforma constitucional de 2008.

Hasta ahora en sólo tres entidades (Chihuahua, Morelos y estado de México) se ha implementado, mientras que muchas otras registran importantes rezagos cuando faltan poco más de dos años para que venza el plazo, según la misma secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En conferencia de prensa, el gobernador Duarte Jáquez señaló que la promulgación del Código Único de Procedimientos Penales y la iniciativa de Ley de Medios Alternos de Solución, enviada la víspera por el presidente Enrique Peña al Senado, va encaminada a mejorar el sistema de justicia.

Duarte Jáquez explicó que el retraso en la depuración y certificación de los cuerpos policiacos se dio fundamentalmente porque no había una estructura ni metodología adecuadas.

Es decir, agregó, era necesaria una restructuración a fondo de este proceso, el cual ya concluyó y los gobiernos de los estados trabajan ahora en los centros regionales para depurar y certificar a todos sus elementos policiacos.