Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará otro juicio por delitos contra la salud

Dictan quinta formal prisión contra El Chapo Guzmán

Le niega una juez el amparo definitivo contra una extradición

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 14

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, sumó este miércoles su quinto proceso penal –quedan pendientes por definir otros tres cargos–, en esta ocasión por ilícitos contra la salud y delincuencia organizada, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Uno de los dos nuevos autos de formal prisión tiene su origen en un caso relacionado con la captura de varios de los principales colaboradores de El Chapo, ocurrida en 2011 en Sonora, a quienes les fueron decomisadas 37 armas de fuego.

Además, Guzmán Loera también fue notificado ayer de un auto de libertad por una acusación de delitos contra la salud, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar el delito que le imputaba.

En un primer caso, Roberto Hoyos Aponte, juez sexto de distrito con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión a El Chapo Guzmán por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud.

La resolución fue dictada por exhorto o solicitud de Jorge Guillermo García Suárez, juez segundo de distrito en procesos penales federales de Matamoros, Tamaulipas, responsable de instruir la causa penal 50/2011, relacionada con la detención de varios colaboradores de Guzmán Loera en 2011, según información divulgada por el CJF.

En el segundo caso, el juzgado cuarto de distrito en el estado de México, en cumplimiento del exhorto 180/2014-VI, derivado de la causa penal 364/2012, radicada en un juzgado del estado de Jalisco, dictó auto de formal prisión contra Guzmán Loera por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del ilícito.

Asimismo, el mismo juzgado cuarto dictó auto de libertad, con las reservas de ley, en favor de El Chapo Guzmán, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola con fines de siembra, cultivo y cosecha.

Por otra parte, el juzgado octavo de distrito en materia de amparo negó ayer a Guzmán Loera la suspensión definitiva contra una orden de extradición a Estados Unidos, al considerar que no existe ningún mandato de esta naturaleza de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se niega el amparo definitivo solicitado por la parte quejosa, respecto de los actos y autoridades precisados, indica el resolutivo colocado en los listados públicos del juzgado.

En su fallo, el juzgado detalló que el Presidente de la República, los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como el procurador general de la República y el subsecretario para América del Norte de la SRE, negaron la existencia de alguna orden de extradición, por lo que el juicio de amparo quedó sin materia.