Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Filósofo de las causas sociales
El sueño de Luis Villoro
L

uis Villoro, el historiador que conocí, tenía una severa, abierta y generosa mirada sobre la historia. Sus mundos iban de las hazañas de la Guerra de Independencia a las hazañas de las rebeliones indias. Esa mirada, como si fuera portadora de su destino, anunciaba ya el apoyo irrestricto y generoso a la rebelión zapatista.

Repito, generoso, porque así fue el Luis Villoro que los zapatistas y muchos otros y también nosotros conocimos.

Luis Villoro, el historiador, era un hijo de la escuela romántica: así aparece en su magnífico y soñador ensayo: El sentido de la historia en aquel pequeño libro de los años ochenta, Historia, ¿para que?

Foto
El colaborador de La Jornada con su esposa, Fernanda Navarro, el pasado 25 de febrero en El Colegio NacionalFoto José Antonio López

No sé si es así, pero siempre vuelvo a ver a Luis como un retoño en México del soplo utópico de Ernst Bloch y su Principio esperanza.

Haya sido o no así, Luis llevaba la esperanza en sus ojos claros, su sonrisa abierta y su afán de razonar y enseñar. Así lo seguiré recordando, como vi su estampa aquella vez en el Festival de la Digna Rabia allá en San Cristóbal de las Casas o como aquella otra en el homenaje a don Adolfo Sánchez Vázquez en el aula magna de nuestra Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.