Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona que la institución sea la única atacada por estos abusos

Nadie ha hecho tanto contra la pederastia como la Iglesia: el Papa

Ofensivo, pintarme como Supermán; soy una persona normal, dice

Foto
El papa Francisco (al centro) recibió ayer la ceniza en la Basílica de Santa Sabina, en Roma, durante la liturgia que marca el inicio de la Cuaresma. En la homilía condenó las luchas por el poder dentro de la Iglesia católica e instó a los creyentes a no obsesionarse con las posesiones; también denunció la trata de personas en BrasilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 35

Roma, 5 de marzo.

El papa Francisco defendió el papel de la Iglesia católica en la lucha contra los abusos sexuales a niños y reconoció que no le gusta que lo idealicen como si fuera Supermán, en una entrevista con el periódico italiano Il Corriere della Sera y reproducida simultáneamente por el diario La Nación, editado en su natal Argentina, a pocos días de cumplirse un año de su pontificado.

Me gusta estar entre la gente, junto a los que sufren y andar por las parroquias, confesó en una larga entrevista en la que se reivindica como una persona normal. Pintar al Papa como si fuese una especie de Supermán, de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal, aseguró.

El argentino Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice latinoamericano, dijo que se ha idealizado su persona a raíz de la franciscomanía desatada en el mundo tras su elección el 13 de marzo de 2013 gracias a su estilo simple y directo. Sustituyó a Benedicto XVI, el primer papa en dimitir en casi 600 años.

En la entrevista, el Papa aborda uno de los temas más espinosos para la Iglesia católica, desprestigiada y sacudida por los escándalos de abusos sexuales de menores cometidos por curas pedófilos. Nadie ha hecho más que la Iglesia católica en la lucha contra la pederastia y es quizá la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad, afirmó.

Insistió en que ningún otro hizo tanto y, sin embargo, la Iglesia es la única en ser atacada, en alusión a las fuertes críticas emitidas recientemente por el Comité de la Organización de Naciones Unidas por los Derechos del Niño, en cuyo informe se acusa a la milenaria institución de seguir encubriendo la pedofilia de los curas en numerosos países.

Las estadísticas sobre el fenómeno de la violencia contra los chicos son impresionantes, pero muestran con claridad que la gran mayoría de los abusos provienen del entorno familiar o de los vecindarios, explicó el pontífice. Para Francisco, su predecesor Benedicto XVI fue muy valiente al abrir esa batalla.

Durante la liturgia del Miércoles de Ceniza, Bergoglio condenó las luchas por el poder dentro de la Iglesia católica. También instó a los creyentes a no obsesionarse con las posesiones y a rechazar una cultura donde todo se puede comprar y vender, y denunció la trata de seres humanos en Brasil.