Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilaron al comité de Inteligencia

Investiga la CIA si sus agentes espiaron a miembros del Senado
Foto
Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia del Senado estadunidense, dijo que una comisión de legisladores investigó acusaciones de abusos de la CIA contra detenidos en el gobierno de George W. Bush, y culpó a la agencia de espiar a ese grupo de congresistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 34

Washington, 5 de marzo.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) investiga si algunos de sus elementos actuaron de manera inapropiada al espiar a miembros del comité de Inteligencia del Senado, que indagaban detalles secretos de un programa de interrogatorios que ya no se aplica en esa agencia de espionaje, confirmaron este miércoles autoridades federales.

Dianne Feinstein, senadora demócrata por California y presidenta del comité de Inteligencia, dijo a los periodistas que el inspector general de la CIA indaga cómo investigó su comisión las acusaciones de abusos cometidos por la agencia en un programa de arrestos e interrogatorios de la época del presidente George W. Bush.

Dos funcionarios familiarizados con la investigación dicen que la senadora confirmó que la CIA evalúa las acusaciones de actos ilegales, incluida la de si sus propios agentes vigilaron inapropiadamente a los investigadores de la cámara alta y posiblemente se infiltraron en sus computadoras. El New York Times y McClatchy Newspapers reportaron primero las acusaciones.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar públicamente sobre la pesquisa. La CIA declinó hacer comentarios.

Cuando se le preguntó hoy acerca de los reportes, el presidente Barack Obama respondió con una sonrisa. Voy a tratar de no derramar nada sobre mi corbata, durante una escala en un restaurante de New Britain, Connecticut. No comentó más al respecto.

Patrick Leahy, senador demócrata por Vermont y presidente del comité de Asuntos Jurídicos, dijo que está profundamente preocupado por las acusaciones de que la CIA ingresó sin permiso a computadoras utilizadas por investigadores del Senado, al tiempo que agregó que todo esto tiene graves implicaciones constitucionales que van al corazón de la separación de poderes.

Los demócratas en el comité de la cámara alta completaron el informe de interrogatorios de 6 mil páginas el año pasado y lo revisan con comentarios de la CIA, antes de solicitarle a la Casa Blanca que dé a conocer su resumen ejecutivo de más de 300 páginas, así como sus conclusiones.

Cuando los demócratas en el comité aprobaron el informe por primera vez en diciembre de 2012, Feinstein dijo que su personal revisó seis millones de páginas de la CIA y de otros registros, y llegó a la conclusión de que el programa arrojó muy pocos datos de inteligencia significativos o ninguno.

La senadora dijo que se trata de una amplia revisión del programa de arrestos de la CIA que incluye detalles sobre cada detenido, cómo fueron interrogados, los datos de inteligencia que realmente proporcionaron y la precisión de las descripciones de la CIA en torno al programa.