Estados
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volverán en abril si no deja de operar el acueducto Independencia

Suspenden yaquis bloqueo en Vícam
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 43

Hermosillo, Son., 5 de marzo.

La tribu yaqui declaró hoy una tregua de 40 días al bloqueo vial que realiza contra el acueducto Independencia y liberó los cuatro carriles de la carretera federal número 15, México-Nogales, a la altura del poblado de Vícam, ubicado en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en el sur de Sonora.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu, informó que a las 11 horas se levantó la protesta por el inicio de la Cuaresma y confió en que los jueces darán la razón a la etnia y ordenarán que deje de operar el acueducto, mediante el cual se extrae agua del río Yaqui para abastecer a Hermosillo. De no ser así, advirtió, volverán a instalar su protesta en abril, al término de la Semana Santa.

Confió en que durante los siguientes 40 días termine la consulta que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte del estudio sobre el impacto del acueducto en territorio de la etnia.

Es un gesto de voluntad política de las autoridades tradicionales. La tregua no indica que estemos claudicando ni es una muestra de debilidad, dijo Rojo Valencia.

Creo que la afectación a la tribu es visible, y esperamos que se refleje en la consulta que realizan las autoridades federales por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó.

Señaló que la operación del acueducto merma el abasto de agua para la tribu y afecta el medio ambiente en el territorio de la etnia, y se condena a los habitantes del sur de Sonora, a mayores niveles de pobreza y migración.

El 28 de mayo pasado integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, del que forman parte los yaquis, iniciaron los bloqueos en la vía federal en demanda de que deje de operar el acueducto Independencia.