Estados
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen acelerar investigaciones sobre homicidio de alumno de la UAEM
Foto
Familiares, amigos y compañeros de estudios se manifestaron ayer frente al palacio municipal de Ecatepec, estado de México, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Gabriel Gabino Álvarez Pliego, perpetrado en el plantel de la UAEMFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 42

Ecatepec, Méx., 5 de marzo.

Familiares y compañeros de Gabriel Gabino Álvarez Pliego, asaltado y asesinado el 19 de febrero en el plantel Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde estudiaba el octavo semestre de la carrera de derecho, se manifestaron para exigir a las autoridades municipales y a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM) dar celeridad a las investigaciones del homicidio.

Unos 60 manifestantes vestidos de blanco se congregaron la tarde de hoy en la explanada municipal con parcantas que decían ya basta de tanta inseguridad y exigimos seguimiento al asesinato de Gabriel.

Cristian Álvarez, hermano de la víctima, denunció que las autoridades no están investigando y han pedido a la familia que indague por su cuenta y consiga testigos.

“Veo las autoridades muy apáticas, muy alejadas del caso. Me pidieron que llevara como testigos a sus compañeros que presenciaron el hecho. He platicado con ellos y los he llevado, pero me pregunto por qué piden eso. ¿No es parte de su trabajo?

Hemos pedido audiencia y nos han remitido con funcionarios menores. Exigimos que se dé al caso la importancia y el respeto que merece, expresó.

Estudiantes y compañeros de Gabriel Álvarez también pidieron reforzar la seguridad en el plantel y en los alrededores.

Fernando Caballero, director de gobierno municipal, prometió a los manifestantes reforzar la seguridad fuera de la escuela, dar seguimiento a los trámites para que la familia cobre el seguro de vida de Gabriel Álvarez –quien también era policía municipal de Ecatepec– y establecer un vínculo directo con la fiscalía de homicidios de la PGJEM para dar seguimiento a las investigaciones.

El 19 de febrero pasado Gabriel Álvarez acudió a un banco a retirar 80 mil pesos, pero fue seguido por delincuentes hasta su salón de clases, donde lo mataron a balazos delante de sus compañeros y le quitaron el dinero.