Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo han clasificado 15 de 70 posibles, pero se alcanzaría la cifra

México desempeñará un buen papel en los juegos de Nanjing 2014: Padilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. a14

De cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, en agosto próximo, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, confía en que la delegación nacional hará un buen papel. Si bien hasta el momento son sólo 15 los clasificados, de 70 posibles, estimó que se alcanzará esa cifra, si se incluye algún equipo, y si no, serán unos 56 los seleccionados en disciplinas individuales, aunque destacó que la calidad es prioritaria sobre la cantidad.

Estamos en el proceso selectivo que fue aprobado por todas las federaciones. No podemos adelantar inscripciones, ni tampoco nombrar representantes a vapor. El que se gane su lugar será a pulso, puntualizó el dirigente durante el anuncio del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz, proclamado por la Organización de Naciones Unidas.

A escasas seis semanas de terminar el lapso de calificación, Padilla está convencido de que la representación será digna y suficiente: Aparentemente estamos un tanto demorado, pero ya están cayendo las participaciones que tendremos y creo que hacermos un buen papel, por la calidad con la que los seleccionados se han ganado su lugar.

Las disciplinas hasta ahora calificadas son: clavados, vela, ciclismo, pesas, pentatlón moderno, canotaje y tiro con arco.

Padilla presentó en el COM a representantes de instituciones que se sumarán, con actividades que no quedaron definidas y que habrán de extenderse con diversas acciones a la celebración del primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz, el próximo 6 de abril, fecha que conmemora también el inicio de los Juegos Olímpicos de la era moderna, el 6 de abril de 1896.

Padilla refirió que esos lemas “son conceptos medulares en el Comité Olímpico Internacional, puesto que siempre ha existido la armonía, la búsqueda de la paz y es un movimiento que nos atañe. Es histórica la tregua olímpica para armonizar a la humanidad en momentos difíciles.

Con esta fecha enriquecemos ese objetivo, pues el deporte es nuestra principal herramienta para llevar el menaje de paz y desarrollo de nuestra sociedad. Me da gusto ver a autoridades civiles y militares que se suman al equipo del deporte nacional con la firme convicción de que con unidad y trabajo es como podemos salir adelante, ejemplo que une al deporte mexicano y a la sociedad misma.

Convocados en gran medida por Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, al acto acudieron además representantes de asociaciones civiles y militares, además del sector profesional, que se sumaron a través del boxeo y futbol, quienes se comprometieron a promover el deporte y facilitar su práctica en beneficio de la sociedad.