Ciencias
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan investigación en Boston

Prueba eficacia usar antirretrovirales antes de la infección por VIH
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 3

Washington, 5 de marzo.

Inyecciones de antirretrovirales contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, protegieron totalmente a monos durante varias semanas de la infección, un logro que allana el camino para prevenir la enfermedad en humanos, según dos estudios estadunidenses divulgados el martes.

Las investigaciones, llevadas a cabo por dos equipos diferentes de virólogos, mostraron una protección completa en estos animales que recibieron una inyección mensual de antirretrovirales.

Ensayos clínicos en los años pasados demostraron que tomar pequeñas dosis diarias de antirretrovirales podía reducir en más de 90 por ciento el riesgo de infección por una pareja sexual VIH-positiva, enfoque llamado profilaxis previa a la exposición, según los expertos, que presentaron sus trabajos en la conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones oportunistas, realizada en Boston.

Sin embargo, algunos de estos ensayos tenían una tasa de éxito sisgnificativamente menor ya que gran número de participantes no tomaba los antirretrovirales diario.

En uno de los dos estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los investigadores dieron una inyección mensual de un antirretroviral experimental de efecto prolongado, llamado GSK744, a seis monas.

Luego, dos veces por semana a estas hembras se les introducía en la vagina un líquido que contenía el virus de la inmunodeficiencia humana en simios, para simular relaciones sexuales con un macho infectado.

Ninguna de las monas tratadas con GSK744 se infectó, pero seis de un grupo de control tratadas con un placebo lo hicieron rápidamente.

Los investigadores del segundo estudio, del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond de la Universidad Rockefeller de Nueva York, probaron la droga en 15 monos, pero exponiéndolos al riesgo de infección anal. Los resultados fueron similares: ninguno resultó infectado.