Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armoniza la legislación estatal con las reformas federales

Aprueba el Congreso del estado de Veracruz nueva Ley de Educación
Foto
Momento de la sesión en el Congreso de Veracruz en que se aprobó la nueva Ley de Educación
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 21

Xalapa, Ver., 4 de marzo

El Congreso del estado de Veracruz aprobó este martes la nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz, que se armoniza con la legislación federal y crea el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (IVDPEE) como órgano que calificará a los docentes.

Tras el análisis de la iniciativa que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados aprobaron que el IVDPEE sea un órgano descentralizado dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) e integrado por una junta directiva, dirección general y un consejo consultivo.

La nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz consta de 190 artículos, distribuidos en 22 capítulos y 11 transitorios, y sobre el Servicio Profesional Docente establece que la autoridad educativa estatal convocará a los concursos de oposición para ingresar a la función docente y la promoción a cargos de dirección o supervisión, y participará en su ejecución, con pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación.

La nueva ley establece que el ingreso al servicio en la educación básica y media superior se hará mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias. Esto también se aplicará para la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión.