Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un caso de censura desde Washington, según colectivos

Proveedor de Internet da de baja sitio de la Coordinadora 1º de Diciembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 19

Diversas organizaciones sociales denunciaron que el proveedor de servicios de Internet Go.Daddy. com, debido a la presión de la embajada de Estados Unidos en México, dio de baja la página 1Dmx.org, donde la Coordinadora 1º de Diciembre divulgaba información sobre varios temas de derechos humanos.

En conferencia de prensa, los colectivos alertaron que se trata de un caso de censura orquestado entre Washington y las autoridades mexicanas, lo cual demuestra que la criminalización de la lucha social y la represión ya no se da sólo en las calles, sino también en el ciberespacio.

El sitio de Internet –surgido el 2 de diciembre de 2012 para documentar las violaciones a las garantías básicas y los abusos policiacos ocurridos durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto– permitió demostrar que el gobierno había presentado pruebas falsas contra los manifestantes detenidos y que sus agentes de seguridad habían utilizado balas de goma, recordaron las organizaciones.

Aunque en un primer momento la empresa GoDaddy. com aseguró que la baja del sitio 1Dmx.org se debió a una violación de los términos del servicio, después admitió que la verdadera razón fue que existe una investigación policiaca en curso iniciada por la embajada estadunidense, añadieron los denunciantes.

Luego de solicitar información al respecto a fuentes diplomáticas de ese país –las cuales se negaron a proporcionarla–, los colectivos decidieron interponer en diciembre del año pasado un amparo ante el juzgado octavo en materia administrativa.

Con ese recurso, explicaron, el juez deberá ordenar a las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad que entreguen un informe justificado sobre su probable intervención en este asunto.

Finalmente, las organizaciones civiles destacaron que su lucha es por la libertad de expresión, más allá de la restitución del portal de Internet afectado, y anunciaron que subirán a la red su información todas las veces que sea necesario para evadir la censura. Actualmente puede verse en éste sitio.