Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

British Council da a conocer encuesta aplicada a empresas de México, Brasil y Colombia

Tener experiencia, juventud y dominar un idioma, requisitos para encontrar trabajo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 16

Trabajadores con experiencia, que dominen un segundo idioma, sean jóvenes y tengan habilidades en comunicación, son los requisitos que ahora están pidiendo las empresas a buscadores de empleos, señala el Estudio Latinoamericano de Habilidades Laborales, dado a conocer hoy por el British Council.

En la investigación, en la que participaron México, Brasil y Colombia, se señala que una de las mayores cualidades que buscan las empresas para contratar personas es que sean jóvenes, pues no quieren contratar mayores de edad, así como que sean emprendedores y dominen otro idioma, de preferencia el inglés.

Según este informe, ahora los empleadores están poniendo más requisitos de formación académica a los aspirantes a un trabajo, aunque 32 por ciento de las empresas medianas y grandes que participaron de esta encuesta también piden que las personas que solicitan un empleo tengan experiencia en el mismo.

Aaron Rogers, director regional de marketing y ventas del British Council, sostuvo lo anterior al dar a conocer los resultados del citado estudio, y explicó que esta muestra se aplicó en empresas de los tres países, de las ramas de comunicación, informática, químico farmacéutica, de alimentos, petróleo y gas, servicios y de hotelería y turismo.

En ella se indica que la mayoría de las empresas señalaron que dominar un segundo idioma, principalmente el inglés, es uno de los requisitos más importantes para contratar a una persona. México es el que más requiere de esta competencia (55 por ciento), por encima de Colombia (47) y Brasil (43).

Otro requisito que define las contrataciones es que los trabajadores tengan conocimientos de las tecnologías de la información. Un 84 por ciento de las empresas requieren esta condición, y 87 por ciento piden que los trabajadores tengan habilidades de comunicación oral y puedan hacer presentaciones en público.

Las empresas también requieren que las postulantes realicen trabajo en equipo; 91 por ciento de las encuestadas señalan además que las personas deben tener habilidades de lectoescritura, y estén capacitados técnicamente en las ocupaciones que se requieren, revela este sondeo aplicado con la herramienta Aptis.

Detalla que para las empresas consultadas, el fortalecimiento de las habilidades de la fuerza laboral radica en mejorar los sistemas educativos, así como los esquemas de capacitación dentro de las propias compañías. Incluso 90 por ciento reconoce que es importante vincular la academia con los centros de trabajo, para que los estudiantes tengan experiencia laboral mediante pasantías.

Según la información proporcionada por las empresas mexicanas, en el estudio, 84 por ciento de las encuestadas cuentan con programas de capacitación, dato incluso mayor al proporcionado en otras naciones.