Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luege Tamargo se retira de la contienda blanquiazul para evitar carrera de gastos

El Senado concede licencia a Cordero, quien va por la presidencia del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 15

El pleno del Senado aprobó ayer la solicitud de licencia que presento el senador Ernesto Cordero, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido y poder contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Los legisladores aplaudieron de pie al panista, lo felicitaron calurosamente y le desearon éxito. Desde la tribuna, el ex secretario de Hacienda dijo que su estancia en el Senado estuvo marcada por la discusión de reformas trascendentales en las que siempre se buscó, desde distintas visiones, defender el patrimonio y bienestar de los mexicanos.

Han sido 18 meses muy intensos de importantes reformas para México. Me voy con la satisfacción del deber cumplido, pero consciente de que aún falta mucho por hacer, puntualizó.

En tanto, José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, anunció en una carta dirigida a los militantes del PAN que no contenderá por la presidencia nacional del partido, ante el riesgo de que la elección se torne en una carrera de recursos económicos para lograr la movilización de los votantes panistas.

En el texto dado a conocer en el contexto del arranque del registro de aspirantes a dirigir al blanquiazul e integrantes de su planilla, indicó que esa preocupación se la expresó al presidente de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Francisco Gárate Chapa. Este esquema me parece contrario al espíritu de las reformas de los estatutos que contemplan el voto libre y directo de los miembros activos en la elección de su dirigente, manifestó.

Así, Luege es el segundo panista, luego de Josefina Vázquez Mota, que declina de su participación en la contienda del 18 de mayo.

En el Senado, Cordero explicó que quiere, junto a la militancia, dar al partido un nuevo rostro y ser ejemplo de rectitud, congruencia, honestidad y eficacia en el servicio público.

Desde su escaño, Miguel Barbosa, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó a Cordero como su hermano y amigo. Queremos que le vaya bien a su partido y desarrolle un proceso electoral con todas las características para que se fortalezca.

Por otra parte, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN panista recordó en redes sociales que los candidatos deberán recabar 10 por ciento de las firmas de los miembros activos con derecho a voto hasta el 18 de mayo, y que el máximo por entidad federativa es de cinco por ciento de esa cantidad, que es mil 94.