Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el tercer proceso que enfrenta en una semana el líder del cártel de Sinaloa

Dictan nuevo auto de formal prisión contra Guzmán Loera, por delincuencia organizada

Las autoridades no pudieron fincarle el cargo de posesión de cocaína con fines de comercio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 9

El juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el Toluca, estado de México, dictó un nuevo auto de forma prisión en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, como probable responsable del delito de delincuencia organizada.

Este es el tercer proceso penal que se inicia en los pasados ocho días en contra del ex líder del cártel de Sinaloa, tras ser reaprehendido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el pasado 22 de febrero, cuando se encontraba en el condominio Miramar.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que este nuevo auto de forma prisión dictado a Guzmán Loera está relacionado con el juicio promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el juzgado primero de distrito con sede en Nayarit, dentro de la causa penal 107/2014.

El narcotraficante sinaloense se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, del Altiplano, que se localiza en municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El pasado 25 de febrero el juzgado quinto de distrito en materia penal dictó, dentro de la causa penal 50/2009, auto de formal prisión en contra de Guzmán Loera como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, y auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

También el 25 de febrero el juzgado tercero de distrito dictó otro auto de formal prisión en contra de El Chapo Guzmán Loera, por el delito de delincuencia organizada.