Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas

El PRD propone crear comisión especial en el Senado; el PRI se opone

El presunto fraude aún no toca a Pemex, sostiene Murillo; PGR investiga a fondo

Oceanografía operó durante años gracias a la complicidad de los sexenios panistas: Barbosa

Foto
Los senadores Emilio Gamboa, del PRI, y Ernesto Cordero, del PAN, después de que éste solicitó licencia para competir por la presidencia de su partido. El primero rechazó la creación de una comisión que investigue el caso Oceanografía, porque al rato nos vamos a estar llenando de comisiones, y el segundo negó que el panismo tenga vínculos con esa empresaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 5

El presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía es sólo contra Banamex y hasta este momento no toca a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

La fiscalía de la nación, resaltó, investiga para determinar hasta dónde llega y la forma en que está constituido el fraude.

En el Senado, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, señaló que esa empresa pudo operar durante muchos años gracias a la complicidad de los sexenios panistas, mientras el senador con licencia Ernesto Cordero rechazó que su partido, el PAN, esté involucrado en los hechos de los que se acusa a Oceanografía.

Sostuvo que el blanquiazul nada tiene que ver con la empresa privada acusada de falsificar documentos y con ellos acudió a un banco para obtener un crédito.

Luego de participar en Palacio Nacional en la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales, Murillo Karam dijo: Estamos todavía en el periodo de investigación; necesitamos ser muy cuidadosos, muy precisos. Es un asunto delicado, no sólo por la afectación al banco, sino por el riesgo que pudieran correr los trabajadores y la propia operación de Pemex.

Hasta el momento, agregó, la PGR no ha dado un solo nombre de involucrados en este presunto fraude, porque nosotros sólo acusamos cuando tenemos las pruebas en la mano y (ahora) estamos en plena etapa de investigación.

El senador Cordero, por su parte, pidió que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables, pues las asociaciones precipitadas, sin tener una averiguación de por medio, lo único que hacen es dañar al PAN.

Barbosa propuso la creación de una comisión especial de senadores que investigue las acusaciones de fraude cometidas por Oceanografía. Si la cámara no se involucra en estos casos como una autoridad política y moral del país, no estará actuando con corrección, enfatizó.

Ayer mismo, la propuesta del perredista fue rechazada por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien demandó que las autoridades vayan a fondo en este caso y planteó dialogar con el procurador Murillo Karam para que informe al respecto. Pero no una comisión específica, si no al rato nos vamos a estar llenando de comisiones, dijo.