Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas

Investigó Pemex a otras empresas y no encontró anomalías

No habrá impunidad, dice Joaquín Coldwell; es un caso aislado: Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 3

El presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en el caso de las investigaciones de Oceanografía, contratista de la paraestatal, no habrá impunidad y se aplicará rigurosamente la ley.

Entrevistado en un hotel de Paseo de la Reforma, el también secretario de Energía descartó que en el contexto de apertura derivado de la reforma energética se puedan presentar nuevos casos como el de Oceanografía.

La apertura contenida en la reforma tiene transparencia sin precedentes en el sector energético. Se está consagrando que todos los contratos de exploración y extracción de petróleo serán auditados por entes externos. Van a tener cláusulas de transparencia. Cualquier medio de comunicación o ciudadano va a tener acceso a los costos y contenidos de los contratos y de igual manera se le están dando potestades enormes a los entes reguladores, destacó.

Indicó que por conducto de Pemex se están dando todas las facilidades para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República (PGR) lleven a cabo las investigaciones.

Se está aplicando rigurosamente la ley, las instituciones han respondido adecuadamente y no habrá impunidad, enfatizó.

Finalmente, al preguntarle si se está investigando a Carlos Morales Gil, ex titular de Pemex Exploración y Producción, JOaqupin Coldwell respondió: la Secretaría de Energía no es un ente investigador.

Por separado, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que se está llevando a cabo una revisión de todos nuestros procesos y la gente que estuvo involucrada, digamos, en el trato con esa empresa contratista (Oceanografía); hasta ahora no se ha encontrado ninguna irregularidad, pero el monto que se ha defraudado a Banamex es tan grande que estamos revisando cualquier irregularidad que hubiese cometido algún funcionario público.

En entrevista radiofónica, el titular de Pemex explicó que los contratos que se otorgaron a Oceanografía en el primer año de la presente administración fueron obtenidos a partir de licitaciones que ganó esa empresa de forma legal.

Sin embargo, las irregularidades en términos del desempeño en sus contratos se vinieron incrementando y, por tanto, mi dirección, después de tres o cuatros meses de haber entrado a Pemex, lanzamos una investigación para ver todos los proveedores de servicios que estuvieran incumpliendo las condiciones estipuladas en los contratos y es así como se desencadena y se descubre este fraude, reveló.

Mencionó que después de que Banamex se acerca a Pemex para cotejar la información crediticia que tiene con Oceanografía, se da cuenta que ha recibido cientos de documentos falsos, y Petróleos Mexicanos está coadyuvando en este proceso judicial con la finalidad de que se deslinden responsabilidades.

Adelantó que decenas de funcionarios de Pemex determinaron ante las autoridades que sus firmas habían sido falsificadas e, incluso, yo tuve oportunidad de ver muchos documentos, y la forma en que se elaboraron era bastante burda, y es claro que hubo falsificación masiva de esos documentos o, por lo menos, a la vista. Los peritos tendrán que determinar cuántos de esos documentos terminarán siendo falsos.

Lozoya Austin señaló que del análisis realizado desde el año pasado por el órgano interno de control y en las distintas áreas, Petróleos Mexicanos considera que se trata de un evento aislado: hoy Pemex viene trabajando con normalidad en colaboración con sus proveedores y contratistas, ya que desde el primer momento hemos cuidado que no se afecte la operación sustantiva de nuestra empresa, es decir, a partir de estas investigaciones puedo confirmar que otras empresas que se investigaron no están incurriendo en este tipo de prácticas, y este parece ser un caso aislado, refirió.