Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas

Al concluir el foxismo decidió no ejercer acción penal

Cabeza de Vaca tapó las trapacerías de los hermanos Bribiesca Sahagún
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 2

En el último día del gobierno de Vicente Fox, el 30 de noviembre de 2006, el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca determinó no ejercer acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, con el argumento de que los diputados que interpusieron una denuncia no acreditaron haber sido afectados por los negocios de los hijos de Marta Sahagún.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) había citado a declarar a los hermanos Bribiesca Sahagún el 9 de junio de 2006, mismo día en que se inauguraba la Copa Mundial de Futbol de Alemania.

Esta decisión fue cuestionado por los diputados, quienes reclamaron la forma subrepticia, oculta y a escondidas en que se realizó la diligencia ministerial por la averiguación previa, que después se desechó, por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

El ex presidente de la segunda comisión especial que indagó el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Jesús González Schmal, dijo entonces que si la PGR y los Bribiesca no tenían nada qué ocultar no debieron ser citados en sigilo.

La misma táctica se siguió para la comparecencia del ex secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard, la noche del 12 de junio, en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en la colonia Obrera, por la alteración de información del valor real de cartera vencida adjudicada a Construcciones Prácticas.

En ese entonces, los diputados integrantes de la comisión especial habían solicitado a Cabeza de Vaca estar presentes durante la declaración, para intervenir y, como coadyuvantes de la investigación, realizar una serie de preguntas a los Bribiesca, a partir de un cuestionario básico.

La primera semana de junio de 2006, la comisión especial presentó una solicitud de juicio político contra Cabeza de Vaca por el retraso en la investigación sobre el presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de los hijos de Marta Sahagún.