Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban reformas en los congresos de Veracruz y Chiapas

Exige la CNTE abrogación de la Ley de Educación en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 36

Unos 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la delegación del Instituto de Seguridaad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (Issste) al palacio de gobierno en Morelia, Michoacán, para exigir la anulación de la Ley Estatal de Educación aprobada hace cinco días, y protestaron contra la reforma educativa.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la CNTE, aseguró que las protestas seguirán hasta que se abrogue la Ley Estatal de Educación. El gobierno miente al asegurar que consultaron a los maestros para la iniciativa de reforma; por eso recurriremos al amparo, advirtió.

Agregó que hace casi una semana se reunió con el gobernador Fausto Vallejo y con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, pero no hubo avances y este jueves tendrán otro encuentro, pero la CNTE insistirá en no aplicar la reforma educativa ni sus leyes secundarias.

Los maestros mantienen en su poder la Secretaría de Educación de Michoacán y desde la semana anterior están en plantón en el centro histórico de Morelia.

Mientras, la legislatura de Veracruz aprobó ayer, en medio de fuerte vigilancia y con protestas del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano dentro del Congreso, la Ley General de Educación para el estado, que busca armonizar las leyes locales con la reforma educativa federal y sus leyes secundarias.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley enviado por el gobernador Javier Duarte con 46 votos; los diputados Fidel Robles, del Partido del Trabajo, y Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra. Renato Tronco, del Partido Verde Ecologista de México, se abstuvo.

A su vez, el Congreso de Chiapas aprobó reformas a los artículos tercero, octavo y 30 de la Constitución local para adecuar las leyes secundarias a la norma federal. La diputada perredista Alejandra Soriano informó que la próxima semana se discutirá la adecuación a la ley reglamentaria de la reforma educativa.

En Oaxaca, estudiantes normalistas repartieron entre pobladores de la capital del estado productos que estaban en los camiones repartidores que mantienen en su poder en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.

Los alumnos exigen que se cumpla un pliego de 27 puntos, de los cuales sólo se han resuelto ocho y falta tratar los más importantes, entre ellos el otorgamiento de 740 plazas directas y el incremento de becas y material didáctico.

En Tepic, Nayarit, jóvenes afiliados a la Asamblea Estatal de Resistencia Popular marcharon por la avenida México en demanda de becas para alumnos del nivel básico, que debieron recibir al inicio del periodo escolar. La directora de los Servicios de Educación Pública del estado, Leticia García, reconoció que hay un atraso considerable, pero lo atribuyó a un error del banco.

(E. Martínez. E. Gómez, J. A. Pérez y M. Navarro)