Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a hacer que en el Foro Sol vibren todos los estilos, adelantó Ramón Rojo

La Changa se alista para el Vive Latino: Quien no sepa pensará que hay guerra

Se presentará el 30 de marzo en el encuentro musical, en el espacio Gozadero Dancing Club

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. a11

Aquí nomás, esperando ya el día 30 de marzo para presentarnos en el Vive Latino, en el Foro Sol, por primera vez, para dar de changazos al público a ritmo de salsa, cumbia y charanga, expresó Ramón Rojo, cabeza del equipo humano que lleva ritmo de manera itinerante en dos traileres bajo la famosa marca de Sonido La Changa.

Popular a más no poder, con la fuerza del barrio, ha armado los mejores tíbires tropicaleros donde la bandita siente que se le sale el corazón por la fuerte vibración de los grandes bafles, cuyos decibeles se oyen a kilómetros a la distancia. Las luces del tíbiri-tábara atraen a los bailarines, quienes al calor de la cumbia ejecutan sus rutinas.

En el próximo Vive Latino las tribus roqueras se darán un quemón y podrán volver a poner la mano en el talle de su damisela, interfecta perfecta, porque no hay mejor taco que el que se tiene en la mano.

Era bailarín de vecindad

Ramón Rojo tiene 65 años de edad y 45 años al frente de Sonido La Changa, mejor conocido como El Rey de Reyes. Originario del barrio de Tepito, Sonido La Changa se inició cuando Ramón adquirió una disco-tienda, comenzando así como coleccionista de discos de la Sonora Matancera. Pero siendo bailarín de vecindad. A esta colección pronto se unió un equipo de sonido, lo que le permitió compartir con el público su afición por la música. Con los años, Sonido La Changa se conviertió en punta de lanza del movimiento sonidero, inspiración para todas las generaciones que le siguieron, siendo reconocido por su enorme carisma y sencillez, y por el cariño y la fidelidad que le tienen sus seguidores. Su carrera ha estado llena de satisfacciones, al llenar plazas en toda la República Mexicana y la Unión Americana.

–En el Vive usted y su gente van a hacer que retumbe el cielo, la tierra y todo lo que se cruce.

–¡Sí! Vamos a hacer que vibren todos los estilos. Los que no sepan y estén lejos van a pensar que hay guerra, pero no, sólo será el poder sonidero. Eso esperamos, que sea un éxito.

“Los promotores del Vive Latino ya tienen asignado un espacio y un sonido, con iluminación. Nos presentaremos en el espacio denominado Gozadero Dancing Club. El sistema de audio es aéreo, con un tiro de 100 metros. Pero sí va a doler el corazón. Vamos a hacer que retumben los changazos en el Foro Sol, con lo fuerte, que es la música tropical, la salsa, la cumbia, la guaracha, la Sonora Matancera. Vamos a presentar tres parejas de baile y quienes no sepan cómo se danza en mi club conocerán lo que es el ambiente sonidero.

Sonido o ruido

–Hay quienes se quejan porque dicen que no es sonido, sino ruido...

–Hace un tiempo, en Atlanta, Georgia, yo llevaba un equipo, pero ellos, los gringos, me pusiseron un equipo. Era de la marca Electrovox, y ¡qué caray! Eran pocos bafles, pero qué potencia. No es la cantidad, sino la calidad. Luego compré ese sistema para trabajar en México. Es caro, pero vale la pena. Transportamos varias toneladas de equipo. Algo así como cinco toneladas. El Sonido La Changa pasa actualmente por su segundo aire y más con el Vive Latino. Hemos reunido 10 mil almas en una fiesta, aquí y en Estados Unidos.”

–¿Es caro contratar a La Changa?

–Un poco, pero hay que comprender que se trata de una disco ambulante. Vamos a cualquier rincón. Y pagamos impuestos. Somos de Tepito. ¡De Tepito para el mundo!