Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone extender los créditos impositivos a 13.5 millones de trabajadores de bajos ingresos

Envía Obama al Congreso presupuesto de 3.9 billones de dólares; busca crear empleos
Foto
Ejemplares de la propuesta de presupuesto para 2015 presentada por el presidente Barack Obama al SenadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 31

Washington, 4 de marzo.

El presidente Barack Obama envió al Congreso un presupuesto de 3.9 billones de dólares que canalizará fondos a obras públicas, la enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía, dando a los demócratas una pauta para los temas centrales de su campaña electoral: crear empleos y reducir la brecha creciente entre ricos y pobres.

El proyecto para el año fiscal de 2015, que comienza el primero de octubre, destina nuevos fondos a la enseñanza prescolar y capacitación laboral, amplía los créditos impositivos a 13.5 millones de trabajadores con bajos ingresos y sin hijos y eleva las cargas fiscales a los estadunidenses más acaudalados.

Como país, tenemos que tomar una decisión si vamos a mantener los recortes impositivos a los estadunidenses más ricos o si vamos a hacer inversiones inteligentes necesarias para crear empleos y hacer crecer nuestra economía y expandir las oportunidades para todos los estadunidenses, expuso Obama a los estudiantes de una escuela primaria en la capital de la nación.

La extensión de uno de los programas de reducción de la pobreza más populares del gobierno estadunidense, el crédito fiscal a los ingresos, costaría unos 60 mil millones de dólares, cifra modesta de un presupuesto en el que el presidente tiene un billón 14 mil millones de dólares que distribuir, cuantificó la Casa Blanca.

Para crear empleo, el dinero será usado en mejorar las carreteras y vías ferroviarias, los hospitales de los ex militares y los parques nacionales. Se destinarán más fondos a la investigación de energía limpia, creando 45 institutos fabriles públicos-privados para fomentar la innovación y entrenar a los trabajadores cuyas empresas cerraron o se mudaron.

Para costear estas iniciativas y otras, Obama piensa encarecer el impuesto Buffett –en nombre del multimillonario Warren Buffett– cobrando un impuesto mínimo a las personas que ganen más. También se aumentarán los impuestos al tabaco, los boletos aéreos y a los gerentes de fondos privados de inversión.

El Congreso ha rechazado esas propuestas de aumentos fiscales y muchas de las ideas de Obama sobre el gasto público. Con la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en los comicios de noviembre, la presión electoral garantiza que pocas de las iniciativas del mandatario prosperarán.

“El presupuesto del presidente es una nueva decepción porque refuerza el statu quo”, señaló el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, el republicano Paul Ryan. Exigiría que las familias paguen más para que Washington pueda pagar más.

El ideario republicano para acelerar el crecimiento económico es la reducción fiscal o enmendar la totalidad del sistema tributario. Los republicanos también critican que haya más gasto público, por considerarlo un derroche.

Sin embargo, Obama propuso un gasto adicional de 55 mil millones de dólares, la mitad destinado a defensa y el resto a programas nacionales. El presupuesto pronostica en 2015 un déficit de 564 mil millones de dólares y en este año de 649 mil millones de dólares.