Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a conocer memorama para revitalizar el náhuatl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 6

Ante la impostergable necesidad de revitalizar la lengua náhuatl en el estado de Morelos y con la finalidad de acercar a jóvenes y niños a su lengua materna, cuyo uso se va perdiendo, el profesor y lingüista Victorino Torres y el artista Antonio Ortiz, Gritón, crearon el Memorama náhuatl, el cual fue presentado en la reciente Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Se trata de un juego de 36 cartas con imágenes relativas al cuerpo humano, la Luna, el Sol, las plantas, los animales, la comida, la familia y la sociedad, con su correspondiente nombre o término en náhuatl. La idea, dijo Torres, es revitalizar la lengua náhuatl, dado que en la mayoría de los municipios del estado de Morelos se está perdiendo su uso. Sólo los adultos mayores lo hablan. Cuentepec, es quizá el último municipio de esa entidad, en el que más de 90 por ciento de sus habitantes sí lo hablan.

Por enseñar en lengua materna

En el ámbito bibliográfico, lo que se puede encontrar son diccionarios u otro tipo de materiales similares, en particular desde un punto de vista académico, explicó Torres. “Lamentablemente las instituciones públicas no se han dado a la tarea de trabajar más de cerca con las comunidades, para que tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir en su lengua.

“Se supone –abundó el especialista– que existe una educación bilingüe en el país, pero eso sólo queda en la letra, porque si alguien se acerca a alguna comunidad, se puede ver que en las escuelas a los niños no les enseñan en su lengua materna, sino en español. Muchos de ellos todavía no hablan bien el español y aun así no les enseñan a leer y escribir en náhuatl. De ahí que los niños salen con una educación de muy mala calidad, porque aprenden a partir de una lengua que no entienden”.

Por ello, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del estado de Morelos, el juego se creó pensando en los jóvenes y niños, con el propósito de ser didáctico para que ellos se motiven a escribir y leer en su lengua materna. De lo contrario, será una lengua que se encamine a desaparecer.

El Memorama náhuatl sirve para todos los demás niños y adultos que quieran aprender náhuatl, como una segunda lengua.

Como parte del proyecto editorial para revitalizar el náhuatl también se publicó Moyol Nohno Tsani (Hablar con el corazón), libro para niños que integra una serie de poemas escritos por jóvenes poetas morelenses.