Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye ciclo de conferencias en el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN

Expertos ven muy cerca la posibilidad de saber si hay vida fuera del sistema solar

Probablemente será microscópica, pero podrá estudiarse desde la Tierra con los instrumentos que se espera tener en una o dos décadas

Se han descubierto alrededor de mil 800 exoplanetas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 2

Estamos cerca de la época en la que se podrá detectar si hay vida en planetas fuera de nuestro sistema solar. Probablemente será microscópica; sin embargo, con los instrumentos que se espera tener en una o dos décadas los exoplanetas podrán ser estudiados. Además está por llegar la tercera gran migración de la humanidad, en la que se colonizarán otros cuerpos celestes.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el ciclo de conferencias Vida en el universo, que terminó con una mesa de discusión organizada por el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional, y la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA).

Ramiro Iglesias Leal, asesor médico biológico del CDA y presidente fundador de la SOMA, abrió la mesa. Comentó que después de constatar las alteraciones físicas que los astronautas presentan al regresar de misiones de mediana o larga duración –son más de seis o siete centímetros más altos, tienen la cara redondeada y las piernas tan delgadas que les cuesta trabajo caminar–, observó que esas transformaciones son semejantes a las que sufrieron los antepasados de los humanos durante la evolución. Ello podría indicar que los viajes espaciales traerán consigo a un nuevo tipo de personas.

Estamos en el umbral de la tercera gran migración de la humanidad, pero ahora hacia otros continentes cósmicos. La primera fue cuando nuestros antepasados salieron de África hacia Asia y Europa; la segunda, cuando los europeos llegaron a América.

Señaló que la tercera se emprenderá, entre otros motivos, por el interés material, pues el espacio está colmado de riqueza. La Luna, por ejemplo, tiene mucho helio-3 (hidrógeno triato) que, combinado con deuterio, puede proporcionar la energía que la humanidad necesita para los siguientes ocho siglos.

Antígona Segura, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que que se han descubierto unos mil 800 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. Lo maravilloso es que nos acercamos a la posibilidad de detectar vida en planetas que no están en el sistema solar, aunque no podremos ir a ellos, los podremos estudiar de manera remota.

De este número de planetas, señaló, entre 10 y 20 están en la zona habitable de su estrella, sin embargo, no se sabe si tienen agua y atmósfera, las otras dos condiciones en las que se cree que la vida podría existir.

Sandra Ramírez Jiménez, presidenta de la SOMA, habló de la búsqueda de vida y de las condiciones en las que ésta podría desarrollarse en el sistema solar. Refirió las características de Europa y Titán, satélites de Júpiter y Saturno, respectivamente. Europa tiene un océano de agua líquida encapsulado debajo de una corteza de hielo y Titán es el único satélite del sistema solar con atmósfera, lo cual los hace atractivos para los estudios de los astrobiólogos.