Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parque eólico El Porvenir, en Reynosa

Listas, las torres para generar energía eléctrica
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 39

Ciudad Victoria. El subsecretario del Medio Ambienbte, Heberto Cavazos Literas, anunció que el parque eólico El Porvenir está prácticamente listo para comenzar su operación, con lo que se podrá suministrar energía a un grupo de tiendas de autoservicio.

La parte constructiva finalizó. Ahora están iniciando solamente aspectos concretos para la conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Mediante el financiamiento privado al cien por ciento, particularmente de organismos internacionales, en especial del Banco de Desarrollo de América del Norte y una coinversión de Banorte, por un monto conjunto de 126 millones de dólares, El Porvenir comenzará a operar con una generación de 54 megavatios.

Foto
Su instalación en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, trajo gran demanda de servicios asociados a la construcción y operación

Cavazos Literas subrayó que estas instituciones financieras se han especializado en priorizar el financiamiento de proyectos con beneficios ambientales. Tamaulipas es uno de los estados del noreste del país, con mayor potencial para aprovechar la energía del viento y generar energía eléctrica, gracias a la superficie del territorio tamaulipeco.

El funcionario destacó que los parques eólicos tienen la ventaja de que no generan conflictos con el uso del suelo, pues utilizan superficies muy pequeñas. Al ubicarse en zonas agropecuarias, éstas logran integrarse sin ningún problema y el propietario de la tierra tiene ingresos importantes con esta actividad adicional.