Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus integrantes conocen el pasado inmoral de su fundador, dice su actual director

A los legionarios de Cristo no ingresan ingenuos, asegura Eduardo Robles-Gil

El caso Maciel para nosotros está cerrado. La mancha queda y tenemos eso en nuestra historia

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 39

Ciudad del Vaticano, 3 de marzo.

El flamante director de los legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, aseguró que en esa congregación ya no entran ingenuos, porque todos sus seminaristas y sacerdotes conocen perfectamente el pasado inmoral de su fundador.

El caso de (Marcial) Maciel para nosotros está cerrado. Reconocemos el mal que hizo y su doble vida. Con nuestra declaración este asunto quedó ya en el pasado, aseguró en entrevista.

A pocos días de la conclusión –el 25 de febrero– del Capítulo general extraordinario, la asamblea en la cual se eligieron superiores y se aprobaron nuevos estatutos internos, el superior de la Legión abordó con Notimex el presente y el futuro de esa congregación religiosa.

Reconoció que no obstante que el capítulo –máximo órgano directivo de la congregación– haya aceptado públicamente todos los abusos cometidos por el fundador y haya terminado definitivamente con su herencia, pueden existir algunos legionarios que no coincidan con esa visión.

Cada legionario tiene sus pensamientos personales, no estamos programados para que cada quien piense igual y así se ha visto en los años recientes. Si alguien va a Cotija, ¿por qué lo hace? Nosotros no podemos meternos en las mentes de ellos, aseguró.

Añadió también que si bien se reconocieron ciertas responsabilidades en un manejo errado del caso Maciel de parte de superiores anteriores que todavía tienen puestos directivos en la Legión, no se actuará contra ellos.

Con eso se termina el proceso en torno al fundador, aclaró. Precisó que las equivocaciones se cometieron específicamente en el tiempo en el cual se comunicó la situación de Maciel, pero sostuvo que se trató de errores de juicio.

Las críticas quedan, la mancha queda, somos legionarios de Cristo y tenemos eso en nuestra historia. De alguna manera aceptamos que en nuestra historia existen situaciones que no están bien, intentamos seguir adelante aprendiendo las lecciones y buscando ser mejores, apuntó.

Agregó que está pendiente la redacción de una verdadera historia de la Legión de Cristo, porque hasta ahora los libros existentes reportan hechos y fechas verdaderas, pero muchas obras de la congregación las atribuyen al fundador, cuando fueron otros los responsables de los resultados positivos.

Por eso los mismos legionarios están trabajando en poner en blanco y negro una cronología para que, posteriormente, alguien más pueda reconstruir la historia.

Reconoció también que muchos relatos del propio Maciel eran exagerados y distorsionados, lo cual hace poco creíble la reconstrucción actual. Qué tanto fantaseó él, eso ya no lo podemos saber, insistió.

Cuando alguien hoy entra a la Legión de Cristo sabe que nuestro fundador no se comportó para nada bien. Eso no lo puedes negar y quien entra sólo debe leer un periódico o buscar en Internet para darse cuenta de muchas cosas. Hoy no entran ingenuos, entran sabiendo, apuntó.

Reveló, además, que los superiores están comprometidos en evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir y por eso han fijado medidas concretas. Por una parte, en la selección de los candidatos al sacerdocio, con un camino de formación para que estemos seguros que llegan a ordenarse personas dignas. Habrá más rendición de cuentas, eso implica que nadie está libre de ser vigilado. Hay códigos de conducta para prevenir todo lo que es prevenible”, dijo.

Pero siempre está la libertad humana para comportarse mal. Podemos asegurar tajantemente que si eso ocurre no lo vamos a dejar pasar, apuntó.

En cuanto al tema económico interno, Robles-Gil precisó que le tocará afrontar una situación de desmedido endeudamiento por un crecimiento insostenible de obras de la congregación que llevaron a pedir numerosos préstamos.

Estableció que una comisión económica dictaminó que no hubo malversación de fondos a escala institucional, aunque aceptó que Maciel hizo uso abusivo y personalista de muchas de las donaciones que recibió.

“En realidad tenía su ‘caja grande‘. Pero no había en la economía de las obras de apostolado y de los territorios un mal manejo. Además de eso está el manejo de la deuda. ¿Por qué nos endeudamos tanto? Ese es un tema pendiente”, explicó.

Adquirimos mucha deuda porque crecimos de manera desmedida. No artificial, pero sí con un impulso de crecimiento más allá del tamaño real, ponderó.

Entre los otros temas pendientes incluyó la desunión interna, con miembros que abandonaron la Legión y otros que se quedaron pero se encuentran inquietos, además del trabajo con los nuevos gobiernos de mujeres y hombres consagrados en el movimiento Regnum Christi.

Agregó a la lista la urgencia por retomar el esfuerzo apostólico, el trabajo en las obras de la congregación después de haber dedicado gran tiempo a analizar la propia vida y a redactar nuevos estatutos internos.

Ese reglamento, llamado Constituciones, fue votado por el capítulo y el resultado fue entregado al papa Francisco, quien deberá aprobarlo.

Son estatutos válidos sólo para nosotros, no pretendemos que sean secretos. Cuando los apruebe el Santo Padre los haremos públicos, antes no podemos ponerlos a disposición. Entrarían en vigor cuando recibamos la autorización definitiva, pero podrían pasar hasta seis meses, ponderó.