Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2007 ganaron en Suecia jóvenes del estado de México

Abierta, la convocatoria del Premio Juvenil del Agua hasta el 30 de abril
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 37

Anualmente, 3.4 millones de personas mueren en el mundo por falta de agua potable, mientras 2 mil millones carecen de líquido de buena calidad, lo cual obliga a plantear políticas nacionales de protección y mejor aprovechamiento de este recurso finito, advirtió el embajador de Suecia en México, Jöergen Persson, al anunciar la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua.

En conferencia de prensa, acompañado por el titular de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, y la investigadora María Luisa Torregrosa,  comentó que cada año el Stockholm International Water Institute organiza un concurso entre representantes de diversos países, para seleccionar el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua, en este caso entre jóvenes de 15 a 20 años.

Recordó que en 2007 ganaron el concurso participantes del estado de México que viajaron a Suecia para competir y resultaron ganadores.

Para la inscripción de trabajos en la etapa de competencia internacional es indispensable el manejo del idioma inglés.

El registro y envío de trabajos se realizará vía electrónica a través del sitio oficial de la Academia Mexicana de Ciencias. La fecha límite es el 30 de abril.

El primer lugar obtendrá un premio en efectivo de 40 mil pesos, además de la posibilidad de representar a México en el certamen internacional durante el mes de agosto, en Estocolmo, Suecia.

El jurado tendrá como criterios de selección la originalidad y habilidad creativa, así como el rigor científico y técnico.

Hablar del agua, insistieron los ponentes, es en estos momentos vital, sobre todo porque, como prevén organismos internacionales, la demanda del líquido se incrementará en 50 por ciento para el año 2050.

José Franco llamó la atención sobre el hecho de que toda actividad demanda agua, en particular la generación de energía y la producción de alimentos.

Estos tres factores son dependientes unos de los otros, insistió, tras señalar que la presión mundial por el acceso al agua ha colocado al mundo en una crisis que se irá agudizando conforme transcurra el tiempo y la población aumente.