Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector Jorge Olvera García rinde su primer informe

El estado de México del mañana se moldea en la UAEM: Ávila Villegas
Foto
El gobernador Eruviel Ávila Villegas asistió al primer Informe de actividades de la administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México. El rector Jorge Olvera fue ovacionado al final del acto
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 15

En las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), baluarte de nuestra cultura e identidad, se moldea el estado de México del mañana; aquí se gesta nuestro futuro. Esta casa de estudios es y seguirá siendo cantera de nuevos liderazgos en la entidad y el país; es prueba fehaciente de que la historia se escribe en el presente, sostuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante el primer Informe de actividades de la administración 2013-2017 de la institución educativa, marco en el cual el rector Jorge Olvera García afirmó que en la medida en que contemos con una universidad de excelencia, brindaremos mejor atención y servicio a la sociedad, pero además, impulsaremos la participación de los universitarios en el concierto nacional y mundial de la educación superior.

Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, Olvera García puntualizó que la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional durante la presente administración ha permitido a la UAEM consolidar relaciones con diversas universidades, al tiempo de establecer nuevos lazos con instituciones hermanas. Reconoció también la profunda vocación por la educación que caracteriza a Eruviel Ávila Villegas.

No cabe duda que está convencido de que la internacionalización es la puerta de acceso a nuevas culturas y una comprensión más acertada de nuestra posición y compromiso en el marco de la interrelación mundial, dijo.

Al agradecer las becas entregadas a jóvenes universitarios, Olvera García puntualizó que el gobernador de la educación está cierto de que ante el actual contexto de interacción global es prioritario brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas que les permitan incrementar su competitividad profesional y disciplinaria, además de entrar en contacto con pares académicos de instituciones extranjeras, de manera que desarrollen investigaciones conjuntas que beneficien a la sociedad.

En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que se dieron cita el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, Jorge Olvera reconoció el apoyo brindado a la institución, en materia de seguridad, por el jefe del Ejecutivo mexiquense, quien se distingue por su sensibilidad e impulso a la educación.

Reiteró que con el propósito de garantizar la integridad de estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores administrativos, la máxima casa de estudios mexiquense continuará reforzando sus sistemas de seguridad, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

El rector informó que durante 2013, la institución recibió a 59 alumnos de licenciatura y cuatro profesores extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Japón, República Checa y Rusia.