Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura centro de mantenimiento y reparación en el aeropuerto de Querétaro

Crece la industria aeroespacial mexicana 20% anual; exporta 5 mil 400 mdd: Peña
Foto
En Jalpan de Serra, Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó, al dar el banderazo de salida a 120 unidades de transporte escolar del programa Soluciones, que el gobierno de la República hará su contribución para detonar el gran potencial que tenemos como paísFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 13

Colón, Qro., 3 de marzo.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a apoyar de manera decidida el desarrollo de la industria aeroespacial, que de 2002 a la fecha registra un crecimiento sostenido de 20 por ciento anual y cuyas exportaciones ascienden a 5 mil 400 millones de dólares.

Al inaugurar el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México, en el aeropuerto intercontinental de Querétaro, señaló que así como el país cuenta ya con una poderosa industria automotriz, también tiene un extraordinario potencial para convertirse en nación líder en este sector.

Nuestro país avanza en la ruta correcta para tener una gran industria aeroespacial hacia el futuro, expresó el mandatario tras dar una larga lista de cifras e indicadores económicos que confirman que ese sector es uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento en México.

De gira por esta entidad, Peña inició sus actividades en Jalpan de Serra, municipio de la sierra Gorda de Querétaro, donde entregó unidades de transporte escolar para un programa que beneficia a más de 10 mil estudiantes de educación básica y media superior de municipios alejados de esta zona serrana de difícil acceso.

Ahí se refirió a la reforma educativa efectuada en 2013, y al compromiso de los gobiernos estatales de ponerla totalmente en marcha en el transcurso del presente año, lo cual, admitió, se logrará sólo con el apoyo de los maestros.

A su vez, a petición del Presidente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hizo un rápido balance de esa reforma. Brindar mejor enseñanza, y ofrecerla con calidad y equidad a todos los mexicanos, sin excepción, son los dos objetivos esenciales de dichos cambios, dijo.

En ambos actos, primero en la entrega de vehículos escolares y luego en la inauguración de las instalaciones aéreas, Peña reiteró su felicitación a los tres mexicanos que ganaron la víspera el Óscar en la premiación de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong’o.

Para los galardonados es un logro personal, pero al haberlo alcanzado también enorgullece a nuestro país, dijo el mandatario ante los estudiantes, con quienes tuvo un diálogo interactivo.

En el acto en el aeropuerto, insistió en que el ejemplo de los ganadores del Óscar debe cundir, porque nos deja ver nuestra capacidad, la capacidad que los mexicanos tenemos de descollar en el mundo, de realmente sobresalir sobre otras naciones.

Sobre las flamantes instalaciones, Peña Nieto reconoció la inversión de 60 millones dólares –y con ello la creación de mil empleos especializados– de las compañías Aeroméxico y Delta, cuyas aeronaves podrán recibir ahora mantenimiento mayor en el nuevo centro.

Al referirse al avance de México en la industria aeroespacial, informó que hoy en el país –principalmente en Querétaro, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora– se asientan 270 empresas y 11 centros de investigación, con un total de 32 mil trabajadores mexicanos. Esta última cifra creció 9.3 por ciento el año anterior, agregó.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística la productividad de los trabajadores en este sector creció 21.5 por ciento, y las exportaciones de 5 mil 400 millones de dólares ubican a México ya como el sexto proveedor de Estados Unidos en la industria aeroespacial, añadió.

Celebró el decidido apoyo que el gobierno del estado ha dado a la formación de profesionistas y al desarrollo de estos centros especializado en esta materia, de manera particular por conducto de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, única en su tipo en el mundo, por el importante crecimiento registrado. En 2013 tuvo 2 mil egresados y se prevé que llegue a 6 mil 500 en 2016, en niveles técnico, licenciatura y posgrado.