Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas
Rechazan que comparezca Lozoya Austin
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 3

La mayoría de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó ayer citar a comparecer al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique la serie de contratos otorgados por la paraestatal a la empresa Oceanografía, que repuntó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En cambio, ese órgano de dirección legislativa mantuvo su postura de enviar un cuestionario al titular de la paraestatal, que incluya también el efecto que tendrá la reforma a la Constitución en materia energética, así como el retraso de las iniciativas de leyes secundarias correspondientes.

Sólo en caso de que los grupos parlamentarios no queden satisfechos con las respuestas que envíe el funcionario por escrito, éste será invitado a efectuar una visita a la Comisión de Energía, para que responda de viva voz.

PRD, Movimiento Ciudadano y PT insistieron en la solicitud de comparecencia, con el argumento de que se debe aclarar el contenido de 14 contratos que la petrolera entregó en los dos sexenios pasados a Oceanografía, por más de 600 millones de dólares.

En entrevista, al concluir la reunión semanal de la junta, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, planteó que la solicitud de comparecencia buscaba que el funcionario aclarara dudas y entregara información sobre el caso Oceanografía, y que se aplique la ley en los casos que se requiera.

Afirmó que este escándalo tiene origen en actos muy graves de corrupción y de tráfico de influencias, a partir de la información que ha presentado Citigroup por las pérdidas de la relación comercial con Oceanografía.

Están hablando de un fraude de muchos millones de dólares, no de millones de pesos; entonces yo creo que sí amerita una investigación de fondo, expresó.

La diputada Lilia Aguilar, del PT, afirmó que durante el encuentro de ayer se cuidó que en la reunión con Lozoya Austin, prevista para la próxima semana, no se incluyera la palabra comparecencia, sino que se le invitara a una reunión con la Comisión de Energía.