Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El temor de una guerra impacta los mercados de Europa y AL como México y Perú

Se desploman el rublo, la bolsa de valores y los bonos gubernamentales rusos

Para frenar la devaluación el banco central gastó 12 mil mdd, pero el efecto fue limitado

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 23

Moscú, 3 de marzo.

El rublo, los bonos gubernamentales y el índice bursátil rusos se desplomaron hoy en medio de persistentes noticias sobre el posible estallido de una guerra entre Rusia y Ucrania en la estratégica península de Crimea y la zona norte del mar Negro.

La caída de los mercados rusos provocó también pérdidas en las bolsas de valores de Europa, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos como México, Chile y Perú, al tiempo que el temor a un conflicto armado en Europa oriental –y la búsqueda de un refugio de los inversionistas– impulsó al alza las cotizaciones del yen, el oro y el petróleo.

El valor de la moneda rusa, que se ha depreciado 10 por ciento este año, descendió este lunes a su nivel más bajo en relación al dólar y el euro, cotizándose a 36.4 y 50 rublos, respectivamente.

Para impedir una mayor devaluación del rublo, el banco central gastó 12 mil millones de dólares de sus reservas, pero el efecto fue limitado.

La bolsa de Moscú cayó 10.8 por ciento, borrando casi 60 mil millones de dólares de valor de mercado de las compañías rusas. Los títulos del monopolio ruso Gazprom, que suministra gas a Europa a través de Ucrania, cayeron cerca de 14 por ciento, no obstante que la compañía reportó intensivas compras de Kiev.

Ante los resultados negativos en los mercados rusos, Andrei Keplach, viceministro ruso de Economía, reaccionó con declaraciones de que la caída era sólo consecuencia de la histeria de corredores y empresas financieras que pronto se aplacará.

La situación de los mercados rusos fue vista por analistas estadunidenses y europeos como una señal de lo que podría ocurrir a la economía de Rusia si abre fuego contra tropas ucranias en Crimea, aislándola comercialmente y presionando las finanzas bursátiles.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 153.68 puntos, es decir, 0.94 por ciento, con lo que el índice cerró en 16 mil 168.03 unidades. El índice S&P 500 cayó 13.72 puntos o 0.74 por ciento, ubicándose al final de la jornada en mil 845.73.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2.19 por ciento y se colocó en mil 318.84 puntos, una de sus mayores caídas desde finales de enero.