Estados
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores a un gasoducto de CFE prevén represión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 31

Cuernavaca, Mor., 3 de marzo.

Pobladores de los municipios de Temoac, Yecapixtla, Jantetelco y Ayala advirtieron que policías estatales antimotines sitiaron el poblado de Amilcingo para reprimir a quienes se oponen a la construcción de un gasoducto del Proyecto Integral Morelos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijeron que el 12 de febrero habitantes de Amilcingo, municipio de Temoac, detuvieron parte de la obra, pues se oponen a que el gasoducto pase a 90 metros de sus viviendas, además de que está muy cerca del volcán Popocatépetl.

El gobierno del estado, dijeron, envió a la policía para reprimir el movimiento y continuar la obra por la fuerza, como hizo con la construcción de dos termoléctricas de Huexca, actualmente rodeadas por agentes estatales y federales.

Queremos advertir a los medios de comunicación, al público y a los diputados que se prepara una represión contra el pueblo de Amilcingo, dijo el activista Jaime Domínguez en conferencia de prensa en esta ciudad.

El gobernador Graco Ramírez aseguró que son minoría los campesinos que se oponen al Proyecto Integral Morelos y advirtió que no permitirá que quemen el gasoducto, como lo hicieron en Puebla.

Mencionó que los pobladores tienen derecho a manifestarse, pero eso no implica impedir el avance de las obras. La termoeléctrica, en la cual se invierten 10 mil milones de pesos, lleva 90 por ciento de avance y quienes se oponen no representan el sentir de la mayoría de la región, insistió.