Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La foto del recuerdo que tomó la conductora de los Óscar superó los 2.5 millones de renvíos

Soy mexicano, dice Cuarón y pide apoyo para el cine nacional

Reclama atención a todas las expresiones de la cultura que están sucediendo en el país

La NASA felicitó al cineasta y a su equipo, aunque no hay nada que supere la realidad de aquí arriba, en el espacio

Foto
Alfonso Cuarón y Sheherazade Goldsmith a su llegada al acto de premiación, realizado en el teatro Dolby en Los ÁngelesFoto Ap
Foto
La imagen que Ellen DeGeneres (junto a Bradley Cooper, en primer plano) publicó en su cuenta de Twitter. En ella aparecen Jared Leto, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Channing Tatum, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Lupita Nyong’o y su hermano Peter, y Angelina JolieFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 8

FLos Ángeles, 3 de marzo.

La diversidad fue quizá la mayor ganadora de la 86 entrega de los premios Óscar. Por primera vez una cinta dirigida por un cineasta negro, Steve McQueen, con 12 años esclavo, ganó el premio a la mejor película, y un latinoamericano, Alfonso Cuarón, con Gravedad, se llevó el premio al mejor director en una ceremonia presidida por una gay y supervisada por la primera presidenta de raza negra de la academia. Además sólo dos de los seis premios mayores de la noche fueron para estadunidenses.

El crudo drama histórico de McQueen se llevó el Óscar a la mejor película, haciendo que su serio director brincara de la emoción tras su discurso de agradecimiento.

El realizador británico dedicó su premio a toda la gente que sufrió esclavitud y a los 21 millones personas que todavía la padecen.

La aventura espacial de Cuarón fue la más premiada de los Óscar con siete galardones. En México algunos han criticado que la película no sea producto del cine nacional, pero el realizador dejó claro que no se ha olvidado de su país.

Tras bambalinas

Soy mexicano así que espero que los mexicanos estén apoyándome, dijo tras bambalinas. Estoy orgulloso de eso. Pienso como mexicano y con mi sentido común. Mi trabajo no representa a la cultura mexicana, pero soy parte de ella, señaló.

También he dicho que si mi trabajo representa alguna diferencia en la industria del cine en México, sería feliz de saberlo, añadió. Respecto de ser el primer director mexicano en ganar un Óscar, comentó “Yo soy mexicano y sólo espero que haya suficiente atención a todas las expresiones de la cultura mexicana que están sucediendo ahora mismo en el país.

Realmente aprecio y agradezco todo este apoyo que he estado sintiendo desde México, pero me encantaría que ese mismo apoyo se le diera a otras películas que salen de allí con cineastas mexicanos, rodadas en México y de temas locales, dijo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) envió sus felicitaciones a Alfonso Cuarón y todo el equipo de Gravedad por los siete Óscar cosechados con su odisea espacial en 3D en la noche del domingo.

Por supuesto, no hay nada que supere la realidad de aquí arriba en el espacio, dijo el astronauta Rick Mastracchio en un video enviado desde la Estación Espacial Internacional (EEI). “Pero queremos dar la enhorabuena a toda el equipo de producción, al director y a las estrellas de Gravedad por los premios cosechados”, añadió en un mensaje en la web de la agencia.

Durante la ceremonia, la NASA publicó varias y sorprendentes imágenes en Twitter con el hashtag #RealGravity en honor a la película. ¡Enhorabuena a todos los que hicieron #Gravity por sus Óscar! Gracias por alentarnos a seguir explorando, añadió.

La ceremonia de los Óscar entera daba la imagen de ser una reconciliación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que por momentos ha parecido chapada a la antigua. Después de que un reportaje de Los Ángeles Times revelara que la academia estaba constituida casi en su mayoría por hombres de raza blanca mayores de 50 años, la nueva presidenta Cheryl Boone ha luchado por que haya miembros más variados. La industria cinematográfica, que reflejan los Óscar, también ha sido reacia a contar historias diferentes.

La 86 entrega de la estatuilla dorada registró su mejor auditorio en los pasados 10 años, reportaron cifras preliminares de Nielsen. La ceremonia, conducida por Ellen DeGeneres, tuvo un promedio de 12.9 de rating en adultos de 18 a 49 años y 43 millones de televidentes.

Sin embargo, este auditorio aún quedó lejos de alcanzar la marca récord de este acto, que en 1998 superó los 55 millones de televidentes gracias a Titanic.

Para las conducciones de DeGeneres, éste fue su mejor año ya que en 2007 su participación tuvo 40 millones 200 mil televidentes.

En los pasados seis años, la ceremonia ha recibido un promedio que no ha bajado de los 40 millones de telespectadores. En las redes sociales, Twitter reportó más de 14 millones 700 mil mensajes en el mundo durante la transmisión.

La mayoría mencionó a los candidatos al premio: Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Alfonso Cuarón, Cate Blanchett y Sandra Bullock.

La foto que tomó durante la ceremonia DeGeneres y en que aparecen varias estrellas de Hollywood había superado los dos millones y medio de renvíos.

Facebook reportó que en su red 11 millones 100 mil personas realizaron más de 25 millones 400 mil interacciones con este tema.

Lupita Nyong’o recibe parabienes

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, felicitó a Lupita Nyong’o por ser la primera persona originaria de ese país africano en ganar un Óscar.

Felicidades por tu triunfo; eres el orgullo de África, declaró el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, al conocer que la actriz, nacida en México de padres kenianos, logró el premio de la Academia de Hollywood.

La elección de Nyong’o como mejor actriz secundaria o de reparto en 12 años esclavo, filme que ganó también la estatuilla dorada como mejor película, provocó una virtual conmoción en la población y los medios de prensa de Kenia.