Economía
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que se le restaría atribuciones al Ifetel y al INE: Amedi

Televisa dice que no presentó amparo junto con Tv Azteca contra condiciones de la CFC
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 29

Televisa informó que no presentó ningún amparo junto con Televisión Azteca en contra de las condiciones que le impuso la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) para aprobar su alianza en Iusacell.

En efecto, el amparo fue promovido pero entre Corporativo Vasco de Quiroga, filial de Televisa, y GFS Telecom Holding, filial de Grupo Salinas, que concentra la operación mediante la que Televisa adquirió 50 por ciento de participación accionaria en Iusacell, por mil 600 millones de dólares.

Al ser consultado, Televisa señaló que en su momento “informó oportunamente a la CFC de todos los alcances respecto a su participación en Iusacell. Informó detalladamente a la bolsa de valores en México y Estados Unidos, lo que no sucedió en el caso Telmex-Dish respecto al alcance del memorándum secreto en el que se detalla que Telmex tiene una opción de compra por 51 por ciento de acciones de Dish.

Segob tendría más facultades

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) alertó que empezaron a circular versiones de la iniciativa de ley secundaria a telecomunicaciones mediante las que se buscaría retirar atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para trasladarlas a la Secretaría de Gobernación, que tendría todas las facultades para vigilar los contenidos que se difundan en radio y televisión, incluidos los tiempos de Estado a través de monitoreos y verificaciones que ya no serían competencia del INE ni del Ifetel.

La Amedi advirtió que en las versiones de legislación secundaria se promoverían temas preocupantes como anular la viabilidad financiera para emisoras comunitarias.