Economía
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes reconocen encarecimientos

Hay abasto de limón, pero está más caro en el súper
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 27

El precio al consumidor del kilo de limones es inferior en las centrales de abasto que en centros comerciales, de acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Arturo Fernández Martínez, quien reconoció que la situación de violencia en Michoacán impacta en los costos finales del producto.

Hay abasto suficiente del alimento y en sus tres tipos el kilo se vende de 25 a 35 pesos, mientras en supermercados y centros comerciales asciende a más de 50 pesos, dijo el directivo. Por ello sugirió al consumidor realizar las compras en las centrales de abasto.

Según la confederación, los precios de los distintos tipos de este fruto en las 64 centrales de abasto del país son: del limón número tres con semilla, 30 pesos el kilo; el número cuatro, 35; el limón con semilla número cinco, 35, mientras el limón sin semilla cuesta 25 pesos el kilo.

Fernández Martínez desmintió así al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, quien aseguró que el kilogramo de limón se comercializaba en centrales de abasto en 50 pesos. Sin embargo, admitió que los problemas en Tierra Caliente de Michoacán le han venido pegando al precio del aguacate y el limón, mientras el plátano, como otros productos, está fuera de temporada.

El kilogramo de limones en las tres ciudades más grandes del país es variado, pero promedia al menos en 40 pesos.

En Monterrey, el precio máximo del limón sin semilla fue de 47.90 pesos el kilo entre el 24 y el 28 de febrero, de acuerdo con reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En Guadalajara ese producto tuvo un precio máximo de 39.50 pesos en ese mismo lapso.

El monitoreo de la Profeco definió un precio máximo del limón sin semilla de 49.90 en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

El consumo de limón es relevante en las cocinas de mercados públicos. En un mercado al sur de la ciudad de México, un negocio de jugos ofrecía este lunes el litro de agua de limón a 20 pesos.

Más aumentos

Fernández Martínez, dirigente de la Conacca, informó que hubo incrementos de precios en cada una de las 18 variedades de frutas y de 32 hortalizas que se comercializaron en la Central de Abasto de la Ciudad de México al concluir la primera quincena de enero.

Por ejemplo, la manzana Golden Delicious pasó de 15 a 18 pesos el kilo, y el aguacate Hass de 15 a 22 pesos. La cebolla bola subió de 11 a 15 pesos, mientras el tomate bola aumentó de 13 a 15 pesos. El tomate saladette de 7 a 10 pesos, el pollo entero de 32 a 33, el huevo San Juan de 24 a 27 pesos y el azúcar de 8 a 9 pesos el kilogramo.