Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La escritora conduce el programa Pasiones y obsesiones que se transmite por Internet

Sandra Lorenzano inicia nuevo proyecto; quiere contagiar el amor por los libros

Es una propuesta para curiosos, donde escudriñamos miedos, querencias, manías y odios de los autores invitados, explica a La Jornada

Myriam Moscona y José Gordon, entre los participantes

Foto
Queremos crear complicidad, que sea una entrevista cálida y lograr que los escritores cuenten cosas nuevas, adelanta Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor JuanaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 7

La escritora y ensayista Sandra Lorenzano (Buenos Aires, 1960) inicia hoy un nuevo proyecto de amor a los libros y a la palabra literaria: la conducción del programa Pasiones y obsesiones: secretos del oficio de escribir, que se transmitirá a las 20 horas por el canal de televisión por Internet.

La vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana conversará con los escritores invitados una hora a la semana en una charla de amigos, relajada, que busca compartir con el espectador una visión diferente del autor.

Es un programa de amor a los libros, a la palabra literaria, pero sobre todo es un programa para curiosos, donde vamos a escudriñar miedos, amores, rituales, manías y odios de los escritores favoritos, explica en entrevista.

Invitación de Rompeviento TV

El proyecto surgió a partir de la invitación que le hizo el canal de Rompeviento TV a la autora, quien decidió retomar la idea del encuentro de escritores realizado hace alguno años que se llamó Pasiones y obsesiones: secretos del oficio de escribir, que dio como resultado un libro de memorias publicado en 2013, en una coedición del Claustro de Sor Juana y el Fondo de Cultura Económica.

“Intento reproducir en televisión una charla entre amigos donde existe confianza y se da una complicidad con el entrevistado, algo que hice ya en radio casi cuatro años donde podía platicar así, mirándonos a los ojos y charlando lo más libremente que se pueda.

“Mi sueño es que las personas sientan la calidez y la honestidad que hay en esa charla. Busqué hacer algo diferente con segmentos que aparecen en el programa para romper con el rollo armado que a veces los escritores tienen”.

El programa se divide en cuatro secciones; el invitado hablará del presente, el pasado, el futuro y el cuarto tema será sorpresa con la finalidad de que el escritor “no ponga play a sus respuestas, sino que tenga oportunidad de mirar hacia su interior o reírse a carcajadas como sucedió con Alberto Ruy Sánchez, el primer invitado”.

Mostrar a los autores de forma diferente a los clásicos programas de entrevistas. Con ello Lorenzano quiere contagiar la pasión por la literatura. “Los libros abren puertas y ventanas a mundos que ni siquiera imaginas y tienen el maravilloso don de abrir cosas hacia fuera y hacia adentro. Hay cosas de ti misma que descubres y conoces gracias a que un libro lo permite.

Como disfruto tanto la literatura y siento que aporta en ese sentido de conocimiento de ti misma y del mundo que nos rodea, todo lo que hago busca transmitir la pasión por la literatura.

En la primera temporada del programa, entre los invitados figuran Alberto Ruy Sánchez, Francisco Hinojosa, Myriam Moscona, José Gordon y Carlos Martínez Assad, entre otros.

En las charlas nos centramos mucho en el proceso creativo: qué y cómo escriben, de dónde vienen, cuáles son sus lecturas. Queremos crear complicidad, que sea una entrevista cálida, en confianza y lograr que los escritores de verdad cuenten cosas que no han contado, indica Lorenzano.

Adelanta que una de las secciones del programa, Los lugares secretos de la literatura, consiste en cápsulas de dos minutos en las que el público descubrirá algunos sitios vinculados a la literatura. Por ejemplo, en el primer programa que se transmite hoy se presentará la casa de la colonia Roma, donde vivió William Burroughs.

En otros programas, el público conocerá la casa que habitó Octavio Paz en su infancia, algunos bares y cantinas esenciales en la literatura y dos panteones que tienen que ver con los lugares secretos del arte literario.

Pasiones y obsesiones: secretos del oficio de escribir se transmite los martes a las 20 horas por la señal de Rompeviento.tv.